viernes, julio 06, 2007

AKI luchamos AKI resiste

PETITORIO AL ESTADO XILENO
Santiago de Chile, 1 de julio de 2007
Los integrantes del Centro de Investigación Escénica AKÍ y los colectivos, organizaciones sociales, grupos culturales y compañías artísticas que apoyamos a los okupantes de Repúblika 550 señalamos:
Creemos en la expresión libre, creemos que el estado chileno hacapturado el arte para sus intereses, creando monumentos, experiencias artísticas, museos, que son el símbolo de la inercia de la cultura. Poresta razón creemos que a la cultura hay que liberarla, sacarla alas calles, dejando de manifiesto la esencia del arte, ser la expresiónde un pueblo...(continua en leer mas)
RESISTE LA KULTURA POPULAR!!! TE VAS A KEDAR ABAJO?
Invitamos a todos kienes kieran apoyarnos en estajornada de resistencia, en el c.i.e AKI republika 550. A ke nos akompañen en esta lucha de la manera en la kesabemos hacerlo. Kreando.Es por eso ke desde el 1° de julio nos enkontramos envigilia y realizando distintas aktividades de apoyo anuestra kausa.
Kreemos ke no debemos ser tratados komo delinkuentes por kreer en algo konkreto komo lo es el kompartir konocimientos.
Kreemos ke la autonomia, la independencia, el apoyo mutuo y la espontaneidad son la klave para el buen entendimiento del ser humano.
No abandonaremos nuestra kausa hasta ke se realizen kambios reales en las politikas kuturales No es real el apoyo a lo kreadores, por el kontrario, kon akciones komo esta, muchas veces se sepulta su trabajo.
Nos parece inaceptable e inkompetente el hecho de ke el tema legal tenga ke ver kon la disputa por unespacio publiko mas ke de las kosas ke en el okurren u okurrieron. Es por eso ke nos manifestamos de la manerake mas nos gusta, ven a akompañarnos para ke sumemos yse den kuenta ke no somos nosotros los ekivokados,te esperamos desde ayer a toda hora para recibir tu apoyo y respaldar nuestra akcion de arte y resistencia
gracias
C.i.e AKI
PETITORIO AL ESTADO XILENO
Santiago de Chile, 1 de julio de 2007
Los integrantes del Centro de Investigación Escénica AKÍ y los colectivos, organizaciones sociales, grupos culturales y compañías artísticas que apoyamos a los okupantes de Repúblika 550 señalamos:
Creemos en la expresión libre, creemos que el estado chileno hacapturado el arte para sus intereses, creando monumentos, experienciasartísticas, museos, que son el símbolo de la inercia de la cultura. Poresta razón creemos que a la cultura hay que liberarla, sacarla alas calles, dejando de manifiesto la esencia del arte, ser la expresiónde un pueblo.
La okupa de Republika 550 es ya un símbolo de territorio liberado parala cultura, dejando en claro que la cultura para nosotros es todo, desdela manifestación artística hasta el cómo convivimos y socializamosnuestras formas y nuestros modos.
Hoy como ayer, okupan la casona de Repúblika 550 jóvenes llenos desueños y proyectos para construir un mundo donde quepamos todos. Los que desaparecieron desde esta casona, cuando aún tenía el sino de la torturay el miedo, merecen que los que hoy okupan la casa luchen por los quepelearon, entregando sus vidas, en décadas pasadas.
Después de 10 años de abandono, la casona de Repúblika 550 ha tenido dosaños de intensa actividad, de restauración y construcción de sueños, queal soñarlos todos los vamos haciendo realidad. Hoy la casona es nuestroespacio y por lo tanto la defenderemos.
Por estas razones no dejaremos la casona de Repúblika 550 sin resistiral desalojo, porque nuestra resistencia es la resistencia de quienessabemos que el sistema no nos quiere dar espacio. Nuestra resistencia esla de todos los que decimos
¡BASTA!
un sistema represivo que no nosquiere dejar vivir y no respeta a quienes pensamos diferente y creemosfirmemente que este sistema debe cambiar a uno más solidario einclusivo, donde todos participemos de las decisiones que nos afectancomo chilenos.
Los que hoy okupamos Repúblika 550 dejaremos la casona cuando se den lassiguientes condiciones:
1. Que los espacios públicos sean efectivamente públicos, es decir,que no tengamos que pedir permiso para manifestar tanto nuestro artecomo nuestro descontento, que sean espacios de escucha para quienestoman las decisiones de políticas públicas de nuestro país y no derepresión ante ideas que son diferentes. Por ejemplo, poder ocuparlibremente las plazas aledañas al Palacio de La Moneda, que tantosmillones de pesos costaron para todos los chilenos, pues deberían serutilizadas por todos los chilenos. Cuando podamos manifestarnoslibremente, terminará la resistencia de los okupantes de Repúblika 550.
2. Que existan espacios donde el valor del arte prime sobre elvalor del dinero, que las bandas, compañías de teatro, colectivos,centros culturales, no tengan que andar mendigando lugares para ensayary presentar su arte, lugares que hoy sólo ocupan quienes tienencontactos o son beneficiarios permanentes de becas y fondos. Cuando hayaespacios dignos donde poder prepararnos para expresar nuestro arte sinpagar por ellos, terminará la resistencia de los okupantes de Repúblika550.
3. Que la educación de calidad sea un verdadero derecho de todoslos chilenos, y que esta calidad no esté a la par de cuanto se puedapagar por ella. La educación debe ser gratuita en todos sus niveles. Unabuena forma de comenzar es lo que ha realizado el Centro deInvestigación Escénika AKÍ, efectuando talleres de calidad, conpreocupación por cada uno de los estudiantes, en donde la participaciónes la tónica y el pago es el trueque en útiles de aseo u horas detrabajo en favor de la casona. Cuando este tipo de relación social,solidaria y afectiva, forme parte de las políticas públicas de un estado que dice ser participativo, terminará la resistencia de los okupantes de Repúblika 550.
4. Que no exista la estigmatización de los artistas. Que el quererprepararse para ser actor, músico, malabarista, pintor, seaestigmatizado como un permanente cesante que jamás tendrá lo suficientepara vivir, a excepción de un grupo mínimo de privilegiados concontactos en el gobierno o en los medios de comunicación, que sí puedendecir que viven del arte. Cuando deje de haber privilegiados, terminarála resistencia de la okupantes de Repúblika 550. Cuando ser artista nosea sinónimo de pobreza, terminará la resistencia de los okupantes deRepúblika 550.
5. Que no exista la criminalización de la lucha social, cada vezque salimos a las calles a expresarnos somos reprimidos con increíbledureza. Cuando los luchadores sociales sean tratados con dignidad yrespeto, terminará la resistencia de los okupantes de Repúblika 550.
6. Que haya respeto por aquellos que han optado por la autonomía,independencia y autogestión, y no perseguidos, criminalizados y tratadoscomo delincuentes. Cuando sea posible ser diferente a las formas que nosexige este sistema, terminará la resistencia de losokupantes de Repúblika 550.
7. Que en este país quepamos todos dignamente. Cuando Chile sea unpaís libre, con verdadera democracia, participación, sea posible laindependencia del sistema, terminará la resistencia de los okupantes deRepúblika 550.
Mientras no se cumplan todas estas condiciones, no terminará nuestra resistencia... por mientras, pelearemos por lo que creemos justo, defenderemos la casona con todas las manifestaciones artísticas que hemos aprendido en estos dos años de autonomía.
¡desalojaran nuestros sueños!
¡BASTA, MIL VECES BASTA!
Centro de Investigacion Escenika AKÍ Republika #550

1 comentario:

chamico dijo...

amigos! no entiendo mucho de internet pero necesito difundir la información que esta en mi blog http://cazadordecrepusculos.blogspot.com/
es sobre una meditación mundial que se llevará a cabo el martes 17 de julio a las 7:11 de la mañana aqui en chile.
Toda la información en http://www.firethegrid.com/esp/home-fr-esp.htm