sábado, junio 30, 2007

CLASES DE MAPUDUNGUN

vz

Ka-wün
Kiñe aliwen ñi newen
ñi newenuwi
aliwen-uwen inche.
Kimün wüla
chemew ñi llaskülen.
Ngüman ina ñi chaninmew
ñi folilmew.
Kiñe epe-lalechi güñüm
umagtumekey ñi ruwmew
kürüf lelitupefilu
ñi patrigülmaetew
ñi müpü.
Inche aliwen-uwen
aliwen-ngefuy ñi newen.
Leonel Lienlaf
"La vida del árbol invadió mi vida comencé a sentirme árbol y entendí su tristeza. Empecé a llorar por mis hojas, mis raíces, mientras un ave se dormía en mis ramas esperando que el viento dispersara sus alas. Yo me sentía árbol porque el árbol era mi vida. "
PARA TODOS AKELLOS INTERESADOS EN CLASES DE MAPUDUNGUN (hablar de la tierra) TRADICION, TELAR Y COSMOVISION MAPUCHE, LAS CLASES COMIENZAN ESTE VIERNES 6 DE JULIO, EN LA COCINA COMUNITARIA DEL NEWEN, PARQUE CULTURAL EX- CARCEL.
DICTA: JUANA HUENCHUMIL QUEUPAN. chilkatufe (profesora)
HORA: 6 P.M.
REQUISITOS: CONSTANCIA EN ALS CLASES Y GANAS DE APRENDER.

martes, junio 26, 2007

Küme Wentripantü... Inti Raymi!!!

Hace frío, de ese que escarcha hasta las hojas de los árboles... de los colliguayes, guayacanes y litres del Valle central... de un sector llamado Alicahue... La pequeña Ayelen y la hermosa Sofia duermen al costado del fuego, mientras el resto de la gente en silencio, escucha el kultrun... que suena al compas del corazón de cada uno... La rogativa es hacia el Canelo... y el sonido del chedungun se vuelve una música al compas del viento... EL purrun nos hace olvidar el frío Y pedimos por todo akello ke amamos... En vela pasamos la noche y caminamos en el amanecer hacia un rio hermoso... en el cual recivimos con sus frias aguas, el Nuevo Sol que regresa a la tierra, otro año más se marca, el comienzo de la energía positiva vuelve... Y luego, limpios y puros, la trutruka llama al cóndor que se deja ver por entre los cerros de cactus en el cielo azulado de la mañana... BendiZion por este Solsticio de invierno. A nuestras culturas originarias que celebraron un nuevo año, muchas felicidades!!!
Para todos la Luz, para todos todo! Juana del Anarko.Iris

jueves, junio 21, 2007

LUCHADORES DEL VALLE DEL HUASCO, ESTE ES SU HOGAR!!!

El dia de ayer la gente del Valle del Huasco fue citada a la comision de Medio Ambiente del Congreso... Ahí estuvimos todos los ke apoyamos la causa esperandolos afuerita del congreso, para entregarles nuestro apoyo.
Porke no están solos!!!
Asi se construye el nuevo Chile que queremos... con la unión de todos los pueblos!
El carabinero que aparece en la imagen nos kito el lienzo luego de la foto de una forma sumamente agresiva. La falta a la libertad de expresión y la poca democracia nos impacta.
Pero señores de las fuerzas públicas, su represión no nos limita.
Paz en sus corazones! Para que actúen con el bien y no para el imperio opresor...
Juana del Anarko.Iris

miércoles, junio 20, 2007

URGENTE URGENTE

A defender
A desalambrar
A organizar
miercoles 20 de Junio 2ymedia al costado del congreso-plaza o´higgins, valpo.
Vamos cabros a resistir se a dicho!!!!!!!!!!

jueves, junio 14, 2007

Licor de Pasas

Directamente desde el Valle del Huasco, apoyando la emergente agricultura, tenemos licor de pasas regados con las aguas del único río limpio que queda en el norte de Chile. Tres tipos de enfrascados hechos artesanalmente a un precio justo. ¡¡Apoya esta nueva forma económica, de intercambio y comercio justo!! ¡¡Por un Valle fértil y no contaminado por mineras!!

100% Orgánico y natural.

Alto Del Carmen, Atacama, Chile.

Pedidos a : waliqui@gmail.com

domingo, junio 10, 2007

UNA MISION!!!!!!!!!

Este fin de semana sábado 16 y domingo 17 mago magnético y águila lunar Los invitamos a realizar una acción de amor por la tierra tenemos la misión de proteger un lugar sagrado en Colliguay.

plantaremos 200 quillalles al rededor, ya que estos arbolitos están protegidos y no se pueden sacar pero para plantar y regar 200 arbolitos de luz necesitamos almas en acción !!!
Nombre común: Quillay Nombre científico: Quillaja saponaria Mol. Familia: Rosaceae
El lugar queda un poco retirado mas o menos a 1:30 de quilpue, viña del mar o valparaiso y lo mejor es subir en autos, ya existen algunos autos voluntarios, pero si alguien mas se anima a ir en auto seria una bendición, subiríamos en caravana el día sábado desde la entrada de Colliguay abajo, por el camino de orozco (camino a stgo desde quilpue) a las 10:00 de la mañana necesitamos la confirmación de sus presencias para ver como nos arreglamos para subir ! y coordinar todo para que fluya. contacto a :

martes, junio 05, 2007

PAZ ¿Cual? AMA

Amanece en la carretera... algunos pestañean y miran por la ventana... otros aún duermen... un gran día nos espera... llegamos a Vallenar, "2 de Junio, Marcha por el agua y por la vida" se lee en una muralla... sonreimos y nuestro bus que dice "No a Pascualama, defendamos nuestra cordillera" nos espera estacionado mientras bajamos a tomar un café.

Dejamos nuestras cosas en una iglesia y comienza el movimiento.
Tomamos pancartas, nos disfrazamos, sacamos nuestros instrumentos musicales, los colores, los bailes, las ideas, el newen, el corazon, todo... y lo ponemos a dispocicion de un objetivo mayor, que es nuestro planeta, ke es Dios, que es la defensa de nuestra tierra y el apoyo a aquellos que lo necesitan y comenzamos a gritar que el Agua vale más que el Oro, que la tierra no se vende, se recupera, y que se vaya no tan solo barrick si no que el sistema capitalista entero.
Y asi entre el ritmo de los bailes aymaras y el sonido de los tambores los cantos los gritos la gente y los latidos de todos los corazones que en ese minuto eran uno solo, recorrimos las calles de Vallenar... para finalizar en la plaza, con un acto, con los discursos de diversas miradas de aquellos que defienden nuestra tierra y almorzamos todos juntos en una gran olla común.
Atardece... y seguimos nuestro camino... Un gran amigo, Victor Pacha nos invita a su hogar, y subimos todos al bus felices del newen entregado y espectantes a conocer akel Lugar al que tanto amamos y respetamos, aquel lugar que a sido la motivacion de lucha para muchos de los ke ahi estabamos, pero ke nunca habíamos tocado fisicamente, solo sentido con el corazon.
Y una Luna hermosa nos recive...
Y al calor del fuego nos dormimos
Y despertamos en el Gran Valle del Huasco, en el hermoso "Conay" y nos bañamos en las puras, frias y fertiles aguas de un río al que cuidaremos y defenderemos hasta la muerte.
Pasa el día casi imperceptible... Conversamos en un circulo liviano... Intercambiamos visiones, nos escuchamos y gritamos al viento FUTA NEWEN!!!
Aquel día... se marcó el propósito... recordamos que el futuro es nuestro... Y un gran arco de nube nos atravezó en el cielo.
Entre risas dejamos Conay... entre conversaciones de lucha y de paz admiramos por la ventana del bus nuestra hermosa cordillera y con el espíritu un poco más llenito, llegamos a Valparaiso.
A SEGUIR LUCHANDO
MARRICCIWEU

viernes, junio 01, 2007

Pa´l norte los pasajes!!!

Y NOS VAMOS PAL NORTE!!!
Rumbo a Vallenar se dirigen el día de hoy un grupo de gente con mucho newen y amor en sus corazones a encontrarse con la gente que defiende aún su tierra y la vida en el Valle del Huasco. Porque queremos un planeta hermoso para nuestros hijos y amamos la justicia y la libertad... resistiremos hasta el finaL.!!!
Para aquellos inscritos en el bus:
Salida: 20:00 hrs.
Lugar: Parque Cultural Ex-Cárcel de Valparaiso.
que llevar?: Saco de dormir, ropa abrigada, algo ke aportar comestible, y mucho newen. Ulkeñe kelai tañi ñuke mapu
no vendemos nuestra madre tierra