jueves, agosto 31, 2006

Viajes

Don Felipe Viveros, en ceremonia, en Gales. Noticias de otra caravana Ahimsa que anda por el continente Europeo. En las mismas. Siempre bien, cada vez mejor.

Movimiento

Dos frente a la cámara. Seguro que conversaban y alguien pasó, los quiso retratar y aquí está el fruto de esa visión. Atrás, movimiento. La atención está fuera del lente. Aunque la sonrisa de Mono está dentro. Puchas, la hermosa Catalina está consigo misma, ojos cerrados. Clavas por ser lanzadas. Yo llamaría a esta foto: Movimiento Onírico No Olvidado Superior ONline Revolucionario I S.A. M.O.N.O. S.O.N.R.I.S.A. al lado de Campanita. ¡Muchos saludos!

Aprontándonos desde un árbol

Foto del árbol de la vida.

Caravanas diarias, constantes.

Instrucciones para viaje a Alicahue.

1.- Fundirte en esporas de amor.

2.- Destruirte completamente y luego renacer completamente, contínuamente.

- VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE: salida a las 19:00 hrs. PM desde la puerta principal del Parque Cultural Excarcel de Valparaíso. El bus tiene capacidad de 30 personas. (Viaje Particular). La persona a cargo de este grupo es Sachy (celular 09 – 7059629) productoracomunitaria@yahoo.es; el recibe el dinero por el pasaje de ida explicados mas abajo. - SABADO 2 DE SEPTIEMBRE: salida a las 8:00 hrs. AM desde Plaza Victoria (al lado de los juegos de niños de la plaza). No es un viaje especial así que sale a la hora justa (NO PUEDEN RETRASARCE). El valor del pasaje no se debe cancelar al cobrador del bus y debe ser pagado a Freddy Cortez a la llegada a Alicahue. Es importante que se identifiquen entre uds y que viajen juntos hasta Alicahue. - EL REGRESO: Domingo 3 de Septiembre a las 19:00 hrs. PM desde la escuela de Alicahue. Bus con capacidad para 45 personas. El valor acordado es de $2.500 de ida y $2.500 de vuelta; es decir en total $5.000 para transporte; bastante menos que el pasaje normal. Las personas que salgan el Sábado en forma independiente desde Valparaíso deben viajar en Buses La Porteña y pedir al cobrador una rebaja. Las personas que viajen desde Santiago deben tomar transporte en el terminal de la empresa Tur – Bus hasta Cabildo y desde este lugar a Alicahue; pueden tomar los buses en la plaza de Cabildo.

martes, agosto 29, 2006

Etica y Sociedad

BOLETIN Nº 9. TALLERES ETICA Y SOCIEDAD El boletín Nº 8 se entregó en el Foro Social por la Democracia como “El movimiento hacia la participación”, fue comentado favorablemente por algunas organizaciones y publicado por otras a través de Internet. Agosto, 2006 El texto que aportamos aquí fue escrito por un colectivo de Santiago. Describe aquello que compartimos. La Revolución es ahora. La comprensión del Tiempo presente. La puesta en práctica de nuestros valores, de nuestras creencias, en todos los niveles para disfrutar los frutos del ser planetario. En la foto. Pensamientos que crean realidades y realidades que son para ser disfrutadas cuando colocamos el Tiempo en orden. HACIA UNA POLÍTICA HOLISTICA DE ESPECIE HUMANA. Eduardo Yentzen (del Utopista Pragmático) comenta en el último Nº de la revista Uno Mismo sobre el pensamiento complejo, explicando que una misma cosa puede ser más que de una sola manera, incluso puede ser de maneras opuestas. El psiquismo se inclina a negar el aspecto no-dominante, pues no lo identifica como parte de su identidad. Esta simplificación se toma por realidad y aplastamos interiormente a algunos aspectos de nuestro ser que nos parecen contradictorios. Nos identificamos con los rasgos de personalidad tradicionales en los cuales hemos sido educados durante milenios, es decir, el autoritarismo y el afán de dominación. Pero, no sólo desechamos nuestro interior afectuoso, desprendido y solidario que todos tenemos, sino que también proyectamos esta represión hacia el exterior, aplastando a los supuestos “enemigos”. Por lo tanto, esta simplificación sirve de base a la intolerancia, al fanatismo, al fundamentalismo religioso, a creerse dueño de la verdad, a plantear que nuestra labor política consiste en “crear conciencia”, en “iluminar” al pueblo enajenado, a desarrollar un partido que sea la conciencia no enajenada del proletariado (partido comunista) o de la nación (partido fascista) y a destruir al enemigo de clase, de la patria o de la religión. Los resultados históricos de esta simplificación han sido desastrosos para el pueblo que se pretendía defender. En un siguiente ciclo histórico puede que el aspecto que fue subordinado se alce como dominante en la vida interna o en la vida externa, manifestada en el campo económico, político, social, religioso o militar. El término de este dualismo se alcanza cuando aceptamos el derecho a existir de nuestros diferentes personajes interiores y también de los exteriores. Cuando el yo patriarcal y sus instituciones económicas, políticas, sociales o religiosas se ven obligados a aceptar la genuina participación de sus componentes internos y externos. Así, el movimiento de la humanidad hacia la participación no responde a los intereses de un solo sector en particular, tampoco a una ideología o algún nuevo mito, con los que muchas veces las minorías han dominado al todo social. Se trata de una política amplia y holística de especie humana. Tiene como base biológica la especificidad de la respuesta de cada ser humano frente a los mismos desafíos. La comunicación permanente y libre de los resultados de esta riqueza de la capacidad innovadora lleva al progreso incesante y acelerado. La participación real y ordenada debe resultar en un proyecto común en la cual todos nos sintamos acogidos como partes importantes de una construcción solidaria, que da sentido a nuestra existencia. Este proceso puede generar miles de pequeños cambios que van produciendo grandes reformas en distintos niveles. La acumulación de estas reformas, producto a su vez de la suma de visiones diferentes, constituyen una verdadera revolución, sustentable en las inmensas potencialidades del ser humano. La participación incluye el poder de los individuos como consumidores, es decir, como mercado, pero lo trasciende en cuanto provoca la interacción de los componentes de la tecno burocracia entre sí y con los entes del poder del pueblo organizado, no sólo a través de los representantes políticos sino también como poder social constituyente. Es la democracia representativa complementada con la democracia participativa. La indignación frente a la injusticia es la respuesta lógica ante la intuición de que el ser humano y sus instituciones pueden ser diferentes, no sólo de una manera, y que el cambio es siempre posible. Al vivir la visión más holística de nuestro interior, las expresiones de cambio social dejarán de ser una ilusión que se reproduce permanentemente al rechazar una parte del yo y del todo social que lo proyecta.

Comentario de una Noticia

Evo Morales abandona la fórmula "Mar por Gas" y Michelle Bachelet agradece. Santiago de Chile, 2006. Ésta es la noticia. Buena noticia. Seguramente los dirigentes nacionales conversaron que, para obtener aceptación social de la ciudadanía chilena para el ofrecimiento de Mar a Bolivia, ambos debían jugar a "los gestos de Bolivia hacia Chile". De este modo, los ciudadanos podrán aceptar con mayor facilidad, la cesión de soberanía. En estas latitudes comprendemos que dar es recibir. En verdad, el análisis más exhaustivo que podemos hacer a la situación es el siguiente. La única especie que reconoce fronteras es la especie humana actual. Chile y Bolivia no existen más que en la mente de los humanos. Sin embargo, nuestros Presidentes hacen como que si existieran y nosotros también. Todos seguimos jugando al mismo juego y creamos una única realidad. La única realidad es que existe la Guerra y la única realidad es que existe la Paz. Todo es una sola misma cosa. La Paz consiste en reconocerlo y asumirlo. La Guerra es una invención de los fabricantes de armas para ganar dinero. Podemos no obstante, jugar a las fronteras, asumirlas y desde esa perspectiva consciente, entonces, debemos asumir que esas fronteras existen para facilitarnos la vida y hacernos más felices. Por ende, si existe Chile y si existe Bolivia, yo los quiero países hermanos, integrados y hasta, fusionados, para permitir que todos sus habitantes podamos caminar, vivir y trabajar, libremente, donde mejor queramos. Apoyo lo que haga la Presidenta para acercar a los pueblos porque, en realidad, estamos intercambiando más y conociéndonos más, gracias a las facilidades de transporte que existen. Desarrollando confianzas es cómo lograremos superar todas las diferencias. Desarrollar confianza implica mejorar las relaciones. Estrecharlas. En vez de tener dos grupos de militares a lado y lado de la Frontera, sería mejor crear dos centros de convenciones - culturales, artísticos. Se estrechan las relaciones conlos Bolivianos, aparentemente, en realidad, todo es uno. Por eso saludo a la Caravana KeenBee, otra vez, que anda por ahí alegrando los corazones.

sábado, agosto 26, 2006

Informaciones

En primer lugar, ¿Que son las Dioxinas? http://www.euskalnet.net/alobizirik/dioxinas.htm Pescadores de Mehuín se internan en el mar para hacer frente a barcos de Celco http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=1344 Armada de Chile dispara en contra pescadores artesanales de Mehuín http://www.raluya.org/article.php3?id_article=262 Opositores a Celco Nueva Aldea y pescadores de la VIII región apoyan conflicto de Mehuín http://www.tribunadelbiobio.cl/one_news.asp?IDNews=1582&NewsEditions=33 Y esto está ocurriendo en todos ladosLo censuran los medios. Mineros en huelga de la escondida llaman a renacionalizar el cobre http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3886&Itemid=47 Pescadores de Caldera se tomaron la ruta 5 Norte en protesta por puerto minero http://www.chanarcillo.cl/notas_ver.php?idnota=18027 Caimanes en peligro. El Tranque de los lamentos http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060806/pags/20060806214655.html 25/8/06 Falconbridge presentó proyecto hidroeléctrico en el río cuervo. http://www.terram.cl/index.php?option=content&task=view&id=3348&Itemid=2 Nadie quiere en Itata nuevo proyecto Celco http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=34060&id_diario=19082006&id_categoria=06&fecha=19-08-2006http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=295858 Por Riles de Celulosa Nueva Aldea: Colegio Médico de Ñuble Preocupado Por Riesgos a la Salud Humana http://www.iepe.org/econoticias/ver_econoticia.php?id=659 Constitución: Más de 30 años conviviendo con Celco http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4708 Barrick en la mira de tod0s Glaciares: Las mentiras del poder http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama185.htm Malintencionado informe de Barrick del proyecto famatina http://www.argenpress.info/nota.asp?num=033123 Marcha Contra Barrick en la Rioja. 31/8/06 http://www.elindependiente.com.ar/archivo/noticias_v.asp?96137http://www.contactorural.com/despachos.asp?cod_des=6396 Barrick intenta apurar a la justicia, para anular nulidad http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=294889 Junta de vigilancia del huasco y sus oscuros manejos financieros http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=195311

Aldea de la Paz en construcción

El siguiente artículo pretende comentar lo que fue el principal acuerdo del Grupo de Equidad y Sustentabilidad Ambiental Rural y Urbana del Foro Social Chile, programado para los días: 26 y 27 de Noviembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile - Santiago. El movimiento holístico - planetario - de Trece lunas - Pacifista -Rastafari - Krishna - Arcoiris - de todas las tribus ha establecido la Aldea de la Paz como su punto de encuentro en los foros sociales mundiales. Es a nosotros la tarea de levantar nuevamente la Aldea de la Paz para las fechas del Foro Social. Este es un punto a tocar en la MINGA en lo de GNOMO, en lo de ELUWN, en la Junta de Alicahue y en todos los encuentros alternativos porque el Foro Social es la convergencia social más importante lograda hasta el momento en la Historia, por su Naturaleza y por la forma que tiene su conducción: orgánica, natural y horizontal. La velocidad de los sucesos se incrementa a cada instante. El vértigo no da para reflexionar, es cierto: La Revolución es ahora. Toca este año construir nuevamente dicho espacio. Allí confluenciarán nuevamente nuestras ideas de : - Armonía en las relaciones. - Permacultura. Cultura permanente. Conciencia. - Yoga, Tai Chi, Biodanza, etc... Armonizaciones previas a la utilización de la palabra. - Acción planetaria. - Conciencia en la alimentación. Vegetarianismo. - Círculo. - Consenso. - Tiempo es Arte. Sincronario Maya, Mapuche y otro de trece lunas que no sea gregoriano y que implique asumir el Tiempo como dinero. - Sanación alternativa. Salud preventiva. Acciones para la descontaminación de la Tierra. Reiki. Masajes. - Autogestión. Cada uno se autoconvoca a participar del mejor modo que crea que lo puede hacer. - Libertad para que cada uno haga lo que tenga que hacer para contribuir a la pacificación y a la armonía planetaria, en pleno y franco proceso de afinamiento. - "Espiritualizar la política, politizar la espiritualidad." El acuerdo de la "Comisión Equidad y Sustentabilidad ambiental y urbana" fue el de reunirse en una próxima ocasión. La avisaremos con antelación. Desde ya pulso porque la re-unión se haga para compartir alimento, en familia y en contacto con la Naturaleza, alrededor de un fuego, a la usanza de los antiguos cuando querían, realmente, estrechar vínculos de piuque a piuque. Omtakuyasín. Por todas nuestras relaciones Soplemos delfines. Comandante Matías.

viernes, agosto 25, 2006

"El pueblo Boliviano protegería mejor el Mar que el estado Chileno"

(Chile, Valdivia, 25.08.06) WERKEN LAFQUENCHE DE MEHUIN: EL PUEBLO BOLIVIANO CUIDARIA MEJOR EL MAR QUE EL ESTADO CHILENO Comunidades lafquenche de Mehuín estuvieron representadas en sesión especial,donde se relevó el aspecto sociocultural del conflicto del ducto. El werkén,Boris Hualme, también dijo "no al ducto de Celco". Boris Hualme, werkén lafchenque del sector de Mehuín bajo y miembro, además, del Comité de Defensa del Mar, fue uno de los dirigentes más incisivos que encaró a la comisión de Medio Ambiente de la cámara de diputados que sesionó ayer jueves en Mehuín, en la comuna de San José de la Mariquina. El dirigente calificó los hechos como "terrorismo de Estado" en contra de los pescadores chilenos y lafquenches, agregando que este suceso, "es un atentado más de parte del Estado chileno en contra del pueblo mapuche, desde que ocupó militarmentesu territorio. En alusión a los diversos hostigamientos que han sufrido los pescadores por parte de la Armada, según las imágenes que se dieron a conocer, el dirigente encaró a los diputados y autoridades presentes diciendo que "el pueblo boliviano cuidaría mejor el mar que el Estado chileno". Más en www.raluya.org Agente Cisne

Invitación a D.E.S.A.R.M.E. O.

Muestra antibélica D.E.S.A.R.M.E. 0 - Chile 2006 Invitación a participar de la convocatoria para D.E.S.A.R.M.E. 0, muestra antibélica de arte-acción pulsada por Daniel Acosta y S.O.S. Tierra desde Argentina. D.E.S.A.R.M.E. 0 sugiere una acción poética para contrarrestar los conflictos, acciones metafóricas que incentiven a la reflexión y a la acción por la paz. D.E.S.A.R.M.E. 0 invita a desarrollar, a través del arte, un discurso ecológico político mediante acciones concretas. Por una convivencia armónica con la naturaleza, arte acción para el presente. Aún estamos a tiempo de transformar el presente, de “rectificar nuestros errores, cuidar nuestro entorno y ser más dignos de vivir en nuestro maravilloso planeta”. Nicolás Uriburu, abril 2002. La paz no ha muerto. Alegría. Para Chile se ha propuesto como fecha el día 15 de septiembre, día espejo espectral blanco, en la segunda luna del presente año, luna lunar. La invitación va dirigida a tod@s los que dedican su tiempo y hacen de su vida arte a manifestarse en esta muestra. Se recibirán las ideas de intervención y/o acciones hasta el día 10 de septiembre. El contacto y la coordinación de la muestra en Chile estará a cargo de Oscar Gálvez, en colaboración con perfopuerto.net El mail para la recepción de la información es galvezos@gmail.com y el teléfono de duda o consulta es el 09-107 80 32 (En la foto: El Unicornio blanco, kin 261, enseñando la ruta hacia el arcoiris que cada uno de nosotros debe encontrar. Los secretos están todos revelados. El que no busca no encuentra.) Crononauta cyberespacial 8.10

El llamado a la acción

El Sr. Alcalde de Valparaíso proyecta vender la escuelita de la Plaza El Descanso para construir allí un conjunto de edificios y restaurantes, en las ruinas y en el depósito de aguas vacío que está frente al Parque Cultural de la Paz. La escuelita se ubica abajo del Parque Cultural de la Paz. Hoy a las 10 de la mañana en la plaza el Descanso parte manifestación hacia Corporación educacional Municipal (Al lado de Edo. de la Barra) con el objetivo de evidenciar la oposición de los vecinos, de los usuarios del Parque y de los estudiantes. En los proximos días estaremos preparando nuevas acciones de diálogo entre todos los actores involucrados. Agente al servicio de la COMÚN-UNIDAD.

jueves, agosto 24, 2006

Historias en fotos.

Amigo. La dulce sirena lo gritaba. Amigo. Era la ilusión. El programa de la chica de rojo que denuncian en The Matrix. En verdad, por eso las mujeres en aquella época tuvieron que lanzarse a construir el nuevo mito, en bueyes alados, en dragones emplumados. Le temían al amor. Era una enfermedad, pero de todos modos, muchos seguían amando, de cualquier forma y así fue como llegamos a esta era dorada de Paz. Relato de un hijo del Planeta Tierra. 2032

Heroína.

Teresa Castro vive en Mehuín, pertenece a las mujeres por la defensa del mar y es esposa de Eliab Viguera vocero del comité por la defensa del mar. Ambas organizaciones están enfocadas a impedir la instalación de un ducto que deposite los riles de la empresa CELCO en el mar, en las costas de Mehuín. Ha participado de este conflicto desde sus inicios en 1996. Teresa sigue soñando con un "Mehuín Victorioso".

Más en ... www.raluya.org

Todo sobre la lucha de Mehuín.

Desde nuestra Paz con el Universo porque todo está en perfecto orden, un saludo fraterno y solidario a la comunidad de Mehuín. En orden también está este testimonio de una batlla por hacer conscientes a los inconscientes y por defender a la Ñuque Mapu, Jallalla Lafkén, Jallalla Guerreros del arcoiris.

Agente al servicio del Amor Incondicional a la Pachammama.

Minga en lo de Gnomo y Canela en El Monte.

MINGA en lo de Gnomo y Canela. El Monte. Región Metropolitana. Domingo 27 Dragón Rítmico Rojo. ... rumbo a Alicahue ...

Activaciones desde la gruta de la Paz

La Red Global Ahimsa está operando. Alicahue 2 y 3 de septiembre. También nos sumamos a una iniciativa global: El día sin autos: 29 de septiembre. Ver más: http://www.diamundialsinauto.cl/?p=3 Una iniciativa para que la babilonia nos pacifique. Chile junot a 22 países americanos, los países bálticos e India firmaron el Pacto Roerich por el cual se acepta la Bandera de la Paz. Sin embargo, este Acuerdo Internacional que es una iniciativa esencial, que busca lo más importante: La Paz. Nunca ha sido reconocido por la Legislación Interna de Chile. Los trámites están muy avanzados y nosotros desde esta página nos sumamos a quienes solicitan la aceleración en su aprobación definitiva. Al menos, cada uno de nosotros debe llevarla en el corazón y hacerla realidad en cada acto... así, la veremos flamear en La Moneda. Aquí les presentamos el texto completo. www.banderadelapaz.org PACTO DE PAZ DE ROERICH 15 DE ABRIL DE 1935 PROTECCIÓN DE INSTITUCIONES ARTÍSTICAS Y CIENTÍFICAS Y DE MONUMENTOS HISTÓRICOS. TRATADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y LAS OTRAS REPÚBLICAS AMERICANAS. Las Altas Partes Contratantes, animadas por el propósito de dar expresión convencional a los postulados de la Resolución aprobada el 16 de diciembre de 1933 por la totalidad de los Estados representados en la Séptima Conferencia Internacional de Estados Americanos celebrada en Montevideo, que recomendó «a los Gobiernos de América que no lo hubieren hecho, la suscripción del "Pacto Roerich", iniciado por el "Museo Roerich" de los Estados Unidos y que tiene por objeto la adopción universal de una bandera, ya diseñada y difundida, para preservar con ella, en cualquiera época de peligro, todos los monumentos inmuebles de propiedad nacional y particular que forman el tesoro cultural de los pueblos, en vista de ello han resuelto celebrar un tratado, con el fin de que los tesoros de la cultura sean respetados y protegidos en tiempo de guerra y de paz, y a este efecto han convenido en los siguientes artículos: ARTÍCULO I Los monumentos históricos, los museos y las instituciones científicas, artísticas, educacionales y culturales serán considerados como neutrales, y como tales, respetados y protegidos por los beligerantes.Igual respeto y protección se acordará al personal de las instituciones arriba mencionadas. Se acordará el mismo respeto y protección a los monumentos históricos, museos, instituciones científicas, artísticas, educativas y culturales, así en tiempo de paz como de guerra. ARTÍCULO II La neutralidad, protección y respeto a los monumentos e instituciones mencionados en el artículo anterior, se reconocerá en toda la extensión de territorios sujetos a la soberanía de cada uno de los Estados signatarios y accedentes, sin hacer distinción en razón de la nacionalidad a que pertenezcan dichos monumentos e instituciones.Los Gobiernos respectivos se comprometen a adoptar las medidas de legislación interna necesarias para asegurar dicha protección y respeto. ARTÍCULO III A fin de identificar los monumentos e instituciones mencionados en el artículo I, se podrá usar una bandera distintiva (círculo rojo, con una triple esfera roja dentro del circulo, sobre un fondo blanco) de acuerdo con el modelo anexo a este tratado. ARTÍCULO IV Los Gobiernos signatarios y los que accedan al presente tratado, enviarán a la Unión Panamericana, en el acto de la firma o de la accesión, o en cualquier tiempo después de dicho acto, una lista de los monumentos o instituciones que deseen someter a la protección acordada por este tratado. La Unión Panamericana, al notificar a los Gobiernos de las firmas o de las accesiones, enviará también la lista de los monumentos e instituciones mencionada en este artículo, e informará a los demás Gobiernos de cualquier cambio en dicha lista. ARTÍCULO V Los monumentos e instituciones mencionados en el artículo I cesarán en el goce de los privilegios reconocidos en el presente tratado, en caso de ser usados para fines militares. ARTÍCULO VI Los Estados que no suscriban el presente tratado en la fecha abierto para firma, podrán firmar o adherirse a él en cualquier tiempo. ARTÍCULO VII Los instrumentos de accesión, así como los de ratificación y denuncia del presente tratado, se depositarán en la Unión Panamericana, la cual comunicará el hecho del depósito a los otros Estados signatarios o accedentes. ARTÍCULO VIII Cualquiera de los Estados que suscriban el presente convenio o que accedan a él podrá denunciarlo en cualquier tiempo, y la denuncia tendrá efecto tres meses después de su notificación a los otros signatarios o accedentes.El presente tratado podrá ser denunciado en cualquier tiempo por cualquiera de los Estados signatarios o accedentes, y la denuncia tendrá efecto tres meses después de su notificación a los otros Estados signatarios o accedentes.En fe de lo cual, los Infrascritos Plenipotenciarios, después de haber depositado sus Plenos Poderes, que se han encontrado en buena y debida forma, firman este tratado en nombre de sus respectivos gobiernos, y colocan sus sellos, en las fechas indicadas junto a sus firmas. Por la Repúbica de Argentina: Abril 15, 1935FELIPE A. ESPIL Por Bolivia: Abril 15, 1935ENRIQUE FINOT Por Brasil: Abril 15, 1935OSWALDO ARANHA Por Chile: Abril 15, 1935M. TRUCCO Por Colombia: Abril 15, 1935 M. LOPEZ PUMAREJO Por Costa Rica: Abril 15, 1935MAN. GONZALEZ Por Cuba: Abril 15, 1935GUILLERMO PATTERSON Por la República Dominicana: Abril 15, 1935RAF. BRACHE Por Ecuador: Abril 15, 1935C. E. ALFARO Por los Estados Unidos de América: Abril 15, 1935HENRY A. WALLACE Por El Salvador: Abril 15, 1935HECTOR DAVID CASTRO Por Guatemala: Abril 15, 1935ADRIAN RECINOS Por Haití: Abril 15, 1935A. BLANCHET Por Honduras: Abril 15, 1935M. PAZ BARAONA Por México: Abril 15, 1935F. CASTILLO NAJERA Por Nicaragua: Abril 15, 1935HENRI DE BAYLE Por Panamá: Abril 15, 1935R. J. ALFARO Por Paraguay: Abril 15, 1935ENRIQUE BORDENAVE Por Perú: Abril 15, 1935M. DE FREYRE Y S. Por Uruguay: Abril 15, 1935J. RICHLING Por Venezuela: Abril 15, 1935PEDRO M. ARCAYA AND WHEREAS the said Treaty has been duly ratified by the United States of America, whose instrument of ratification was deposited with the Pan American Union on July 13, 1935;AND WHEREAS the said Treaty has been duly ratified also by the Republic of Cuba, whose instrument of ratification was deposited with the Pan American Union on August 26, 1935;NOW, THEREFORE be it known that I, Franklin D. Roosevelt, President of the United States of America, have caused the said Treaty to be made public to the end that the same and every article and clause thereof may be observed and fulfilled with good faith by the United States of America and the citizens thereof.IN TESTIMONY WHEREOF, I have caused the Seal of the United States of America to be hereunto affixed.DONE at the city of Washington this twenty-fifth day of October in the year of our Lord one thousand nine hundred and thirty-five, and of the Independence of the United States of America the one hundred and sixtieth.FRANKLIN D. ROOSEVELT By the President: CORDELL HULL, Secretary of State

miércoles, agosto 23, 2006

El movimiento de la Paz

Día Dali de la Luna Lunar. Tierra Eléctrica. Año Luna Magnética. En otras palabras. Primer día de la segunda luna del año en que comienza la purificación final de la mente planetaria. Llegó la hora de encontrar el equilibrio en el propósito de liberarnos del sufrimiento y por lo tanto de los apegos innecesarios. Ello se logra centrándonos en deseos verdaderos, deseos profundos de cariño en nuestras relaciones. Para ello, la energía específica del día es esencial. Todo lo anterior se logra en el presente con el servicio. De ese modo, aparece en nuestra realidad el momento verdadero a ser disfrutado, a ser comprendido en su esencia. Es el día de sincronizarnos con la Tierra misma, con la Pachamama, la Ñuque Mapu. Un movimiento de banderas blancas y multicolores Todos los colores fundidos en el blanco son luz. Las banderas de la Paz las llevamos en el corazón y, a veces, aparecen entre los seres humanos. Ya somos demasiados gritando el despertar de la conciencia, cada uno a su manera y cada uno haciéndolo con la ternura que su experiencia le haya enseñado. La Unidad es natural como la espiral. Nosotros también somos la espiral de la Paz y atraemos con el magnetismo de nuestros cuerpos celestes a las otras banderas. La Comunidad es el camino. La causa común es la primera tarea, siempre presente, siempre desafiante y evolutiva. Las perspectivas no son hacia adelante, ni hacia atrás. Son hacia las siete direcciones, hacia las cuatro esquinas, hacia la quinta dimensión de una realidad sometida a la tridimensionalidad. Temazkal El caminante del cielo llegó a pasos largos y furtivos. Fue como si se abriese la compuerta y aparecieran de golpe 12 guerreros del arcoiris salidos desde la mejor profecía a encontrar a otros guerreros que por ahí desafiaban al viento. Pancho, el guardián de la hija menor del Mar, ofrecía una ceremonia de sanación y hubo de acoplar las iniciativas. Llegábamos muy temprano y pronto éramos muchos al servicio. Los unos con la leña, los otros en la cocina, los demás alhajando el lujoso santuario de la Naturaleza. Las caracolas zapatistas se sometían a la dulzura de las niñas que preparaban las ensaladas y de los niños que hacían el arroz. Verduras y frutas. Mono rítmico enseñaba sobre trece lunas, algo más sobre la unidad de Psi-Crono. Sofía, Anlli, Carolina oyendo. Violeta cantando y yo también. Llegan Óscar y Mikaela y alegran nuestros piuques. Se asoma un Sensei y su cara cambia al ver la armonía que hay al interior de la ruca y la gran cantidad de personas. Su alegría; nuestra alegría. Marcia llega y vuela, tiene que hacer y vuelve. Victoria con su nombre y su hijo, contenta. Se prepara una ceremonia para orar. Decir oraciones dirigidas hacia todos desde lo más profundo de nuestros más sinceros deseos, en tiempos donde urgen los grandes cambios, en tiempos donde fluyen las grandes transformaciones. Nuestras palabras para agradecer todo lo que hemos recivido, lo que hemos vivido, la vida misma, la alegría de sabernos en el camino correcto, de vivir un momento antes del Temazkal. No olvido a la que encuentran pareciuda a mí, a mi hermana, mi clon energético-facial-gestual. Susana y Pepa, inseparables compañeras muy contentas de su aterrizaje bien logrado. Philippe, desde Francia, para decir que ya conoció un Temazkal y ¡ups! Es la iniciación para la mayoría, pocos habían tenido el privilegio de conocerlos antes. Rafaela y Claudio llegan sobre la hora. A disfrutar de un postre bien servido y bien cocinado. Las abuelitas están chochas. Tantos niños queriendo nacer otra vez. Chago Aguilar, el emblema de la Revolución en los Palacios, se conecta a la Kundalini cósmica al sentarse en la línea del fuego. Mónica recibe esa dosis de energía porque estaba a su lado y canta Capoeira. Nos hace feliz el momento. ¿Para qué el dolor cuando aparece la felicidad? La conciencia es para llegar a lo que a veces llega con los tiempos. La primavera destella los colores, las flores y desata los ríos más bonitos. Pancho Marín, Karen, Carolina, Abel, Bárbara, los Kataris... todos consignando su presencia en las torres de la libertad. También llegaron tres niñas. Nuevas. Dos se sabían sus kines pero ni siquiera sabían de qué se trataba todo esto. Una había conocido a Pancho Trece Lunas y éste la había puesto en su listado de correos y por eso estaba enterada hasta de los más mínimos detalles de la rebelión del Amor. Somos uno con el Universo. Siempre para siempre. Cantamos adentro del útero de la Madre. Una estrella me dice que podemos afinarnos más. ¿Podemos? Lo podemos todo. El epílogo lo cantábamos con canciones de cuna que el Guardián del Fuego nos invitaba a recordar. Recién nacidos cantamos a la vida. Somos todo. También somos, por eso firmo. Estampo mi nombre y bendigo haber estado con todos ustedes, conocerlos y abrazarlos. K-M Agente Biosférico No olvidar próximo encuentro en Alicahue. 2 y 3 de septiembre. Más informaciones próximamente en este mismo canal. No olvidar la felicidad de vivir cada instante.

Caravana de Amor por la Paz ya está en Valparaíso

La Whipala. La Bandera de la Paz. En total tres banderas. Valle del Elqui. Parada previa al arribo a Valparaíso. César, Monito rítmico, Paola, las lindas colombianas, Sebastián, Pablo, el Guardián del Fuego, Leo, Xavi, una jugadora de fútbol de Palestino y muchos otros más. Temazkal día Tierra Eléctrica. Extracto de correo electrónico enviado por Andrea: "Nuestro gran Hermano Oscar, junto a la Caravana realizará este miércoles "Tierra Eléctrica" en COMUNIDAD ALDEAS DEL BOSQUE, REÑACA un Temazkal, para llegar a dicho lugar se debe tomar la micro 142 y bajarse en la calle GENERAL BULNES, le dicen al chofer que los dejen en donde están las canchas de tenis y ahí los estaremos esperando a las 2 de la tarde." Experiencias ¿Qué decir? Pues aquello que aparezca desde el cariño y de la gratitud. La Aldea Armonía recibió a la Caravana y a la familia del Arcoiris con los brazos abiertos en un día esplendoroso estos días caminante cristal y mago cósmico. La mejor manera de terminar una onda encantada para comunicarnos con lo esencial. Estuvo claro que lo sembrado ha comenzado a germinar. Ambiente de camaradería. Muchas sonrisas, muchos cantos. Violeta nos enseñó una fácil: "Bendecir Pachamama, bendecir Pachamama, bendecir Pachamama, bendecir Pachamama; bendecir Ñuque Mapu, bendecir Ñuque Mapu, bendecir Ñuque Mapu, bendecir Ñuque Mapu..." y entre medio aparecieron mis queridísimas amigas Sofía y Carolina con sus igualmente bellísimas amigas Caté y Bárbara. Por allí andaban los 12 de la Caravana. César siempre feliz y activo, el Sr. que patina sobre el Hielo masajeando al Guardián del Fuego. Paola sintiendo el Llamado del Amor. Las hermosas colombianas por ahí, llegando junto a Sachi. Pablo en su reunión familiar. La Kony con una amiga que venía con su güagüita y ¡no quisieron entrar! El Presidente de la principal Corporación Revolucionaria del Pueblo, el Sr. Marín junto a la primera dama Barbarita... El Sr. Estrella junto a la Caminante del Cielo llegaron en un momento clave para conectar la serpiente cósmica que se elevaba desde nuestro Inipi hacia el mismísimo Hunab ku. También cantaron Capoeira una hermosa niña que viene llegando desde Oceanía junto al Chago Aguilar, "rostro" de la revolución porteña y Katari por dos y también alguna Karen. El Chago, probablemente sin saberlo se instaló a cantar en el cordón umbilical que une el fuego sagrado, aquél que las tradiciones señalan que conecta las estrellas y las galaxias con el Inipi, que condensa la voz de la Tierra. Evidentemente, recibió la descarga Mayor, aquella que une el Cielo y la Tierra desde la pronunciación de la palabra y desde la ejecución de cualquier acto, siempre de arte. Leo, Marcia, Victoria, Pancho, Carolina y su madre, Happy, Abel son algunos nombres de aquellos que han puesto más de alguna piedra y más de alguna emoción para levantar esta Aldea de la Armonía Cósmica. Lo han hecho bien. Han cumplido su pequeña misión de Armonizar al Cosmos. Obviamente estaban presentes y pulsando como corazones contentos para que todo fuese la más fácil creación de la sincronía besando a la primavera. Y yo. Yo. Yo. Siempre yo, que soy tú mismo, tú misma. In la kech Por todas nuestras relaciones. Ko Mandante Matías Agente Especial Noosférico

miércoles, agosto 16, 2006

Propuesta para la Nueva Institucionalidad Ambiental

Propuesta para la creación de una “Nueva Institucionalidad Ambiental”
Existe consenso en señalar que en Chile existe un antes de Celco y un después de Celco. Básicamente porque esta industria de celulosa destruyó un santuario de la Naturaleza en menos de 6 meses de operación aún cuando cumplía, aparentemente, todos los requerimientos legales. Una de las consecuencias de dicho desastre es el anuncio de una Nueva Institucionalidad Ambiental aún cuando el cierre de la empresa está lejos de la voluntad de la Autoridad.
Perspectiva global
La perspectiva para considerar nuevas instituciones que rijan nuestras relaciones con la Naturaleza y con nuestro entorno deben considerar, a nuestro juicio, la realidad de tendencias. Éstas indican claramente y por múltiples variables que en todos los rincones del Planeta la especie humana está destruyendo la Biósfera, su propio hábitat. El calentamiento global, el debilitamiento de la capa de ozono, la utilización excesiva de combustibles fósiles, la extinción de especies, la deforestación y la desertificación son las principales razones por las cuales se están alterando los equilibrios en los ecosistemas del Planeta. Asimismo, es una realidad que se está tomando mayor conciencia pero dicha mayor conciencia acerca de nuestra responsabilidad en el deterioro de nuestro propio hábitat no genera una regresión de la tendencia destructiva. Valga el ejemplo del Protocolo de Kyoto que sólo exige una disminución del 5% de los gases que provocan el calentamiento global. Sin embargo, por un lado, el propio panel de expertos del Protocolo establece que la disminución del 5% de estos gases no genera ningún efecto, que se necesitaría de la disminución del 60% de dichos gases sólo para paralizar la tendencia. Por otra parte, el principal país productor de estos gases, Estados Unidos, no suscribe este Acuerdo Internacional. Es decir, respecto del principal problema ambiental que es el calentamiento global y su incidencia en la alteración de los ecosistemas, las instituciones internacionales manifiestan su preocupación pero no se ocupan de solucionar el conflicto y en definitiva nada se está haciendo. Sólo tomamos conciencia del asunto.
Perspectiva local
Si hacemos la distinción y observamos lo que ocurre a nivel nacional, (distingo político que no tiene ninguna relevancia en términos biosféricos) vemos que acontece lo mismo. Las prácticas humanas contribuyen al deterioro progresivo de nuestro hábitat y esto es una tendencia que no sospecha tener un cambio porque el modelo de relaciones actual (modelo económico liberal) está muy posicionado en la mentalidad de las Autoridades que conducen al país. Existe una preocupación ambiental pero que no conduce a tomar las medidas adecuadas porque falta el compromiso social, de todos nosotros. La solución es esencialmente una modificación de nuestras propias conductas, no sólo a nivel personal, sino a nivel grupal, social. Esto compete sin embargo al orden moral y no al orden legal. Por ello, nuestra propuesta tiene un carácter realista.
En el territorio que llamamos Chile, las empresas mineras, forestales, de celulosa, hidroeléctricas y otras, que empujan el “desarrollo económico”, son al mismo tiempo las empresas que generan el mayor “pasivo” ambiental, es decir son aquellas que contaminan el Agua, el Aire y la Tierra que vamos a legarles a nuestros descendientes. Desde una perspectiva realista no vemos posibilidades en suprimir estos sectores industriales aunque ello sí generaría una mejoría en las condiciones ambientales nacionales y por ello, pareciera que esa demanda debe guardarse para cuando el curso de los acontecimientos exija comenzar a evaluar tal tipo de medidas.
La Nueva Institucionalidad Ambiental debe considerarse desde la dimensión antes comentada. Debe reconocer por una parte que no es posible revertir la tendencia de destrucción de la Biosfera sin alterar dramáticamente el estilo de vida imperante en las ciudades, porque no hay empresa grande, de aquellas que sustentan nuestros modos de vida, sea minera, forestal, de celulosa o hidroeléctrica que no contamine, y por otra parte, debe buscar mecanismos creativos con los cuales encarar las situaciones venideras. Es necesario sincerar la realidad y establecer que no existe posibilidad de “desarrollar la Industria de una manera armoniosa con la Naturaleza”. También es útil sincerar que el “Desarrollo” es solamente un discurso que es impuesto por quienes detentan el poder y que el discurso imperante está permitiendo básicamente dos procesos:
1.- La acumulación de capital por parte de un grupo reducido a nivel planetario, cuestión que viene siendo repetida desde la era de la revolución industrial, y
2.- La destrucción de la Biósfera.
Existe un tercer proceso que se gesta de manera automática gracias a este modelo de relaciones que impera en el Planeta hoy, y que es directa causa de los dos anteriores, que es el proceso creciente de mayor conciencia por parte de la ciudadanía acerca de esta manera de relacionarnos que hemos consensuado. Por ello, deseamos realizar una contribución realista al debate sobre la Institucionalidad Ambiental.
Propuesta
Básicamente el proyecto de ley establece : Aumentar el rango de la directora de la CONAMA a rango de ministra, crear un Ministerio y crear una Superintendencia. Ello refleja que en todos los estamentos se reconoce que el deterioro del medioambiente es grave.
El Proyecto para crear un Ministerio señala que le competerá la coordinación a nivel Nacional de todos los órganos con incidencia en la protección del medioambiente. En estricto rigor, esta sola misión en un contexto de real conciencia de la necesidad de todos los actores de modificar nuestras conductas totalmente para llegar a ser seres sustentables, bastaría para que fuese el mejor proyecto de ley de la Historia en Materia Ambiental. Sin embargo, es cierto que no existe la pretensión de alterar el rumbo del crecimiento económico por esta Nueva Institucionalidad Ambiental y por ende, cualquier propuesta debe realizarse desde otra perspectiva para ser tomada en consideración. Esta contribución no obsta a que en lo sucesivo incluyamos otras propuestas congruentes con ésta.
Instituto de Permacultura
En el Planeta existen muy pocos colectivos realmente sustentables. Existen muy pocas experiencias de grupos humanos que convivan con el objeto de reordenar sus prácticas cotidianas para alinear su conducta de una manera sustentable. Sin embargo, es una tendencia creciente y poderosa porque es una solución real para los tiempos que vienen, en que acabará el petróleo y otros recursos naturales no renovables de los cuales dependen muchas de nuestras actividades.
La propuesta es Un Instituto de Permacultura.
Un Instituto de Permacultura Estatal sería una contribución pionera al verdadero desarrollo de los pueblos, única en el mundo, precursora, de bajo costo y que podría potenciar desde el ejemplo, prácticas concretas que la ciudadanía podría ir reproduciendo.
La permacultura es una nueva ciencia que busca el diseño de espacios donde los hombres y las mujeres puedan relacionarse de manera armoniosa con su entorno, produciendo aquello que necesitan para su sustento. Exige por lo pronto una voluntad determinada por parte de quienes habiten allí de aceptar el desafío de vivir de este modo tan revolucionario para nuestros tiempos en que dependemos tanto del petróleo y de sus derivados, como el plástico.
No existen fórmulas exactas para la construcción de estos espacios porque justamente deben utilizar lo mejor del entorno, sin embargo, es dable dar algunas luces sobre los conceptos que pueden animar un espacio como éste, donde exista una actitud integral para el desarrollo del ser humano y donde lo principal sea un compromiso con la actitud conciente constante.
1.- Reciclaje. La basura no existe. Todo debe ser reciclado, imitando los procesos de la Naturaleza que todo lo recicla. De este modo culmina la cultura del desecho y comienza una nueva cultura, donde deberemos experimentar. Por ejemplo, todo papel emanado desde esta oficina debe haber sido reciclado por los propios comuneros.
2.- Salud. Debe verse de manera integral y preventiva. Aceptando para ello las distintas miradas que desde lo no-alópata existen sobre el particular. Cuidado riguroso de la alimentación, vegetarianismo, meditación, yoga, mantras, etcétera.
3.- Cultivos orgánicos. Unidad que cuide de las semillas orgánicas en estos tiempos donde se está perdiendo el patrimonio de la biodiversidad con las producciones transgénicas. El cuidado de las semillas tiene además un valor respecto de la soberanía alimentaria.
4.- Sistemas de decisión en base a consensos. Para esto es especialmente relevante la reeducación de la palabra y para ello, por ejemplo es especialmente útil la ceremonia de la pipa de la Paz que nos legaron los indígenas norteamericanos.
5.- La construcción de los espacios debe buscar la armonía entre todos los distintos factores que rodeen la comunidad.
6.- Consideración de instrumento que dé cuenta del tiempo natural. Este punto es de vital importancia.
Una de las razones que puede explicar porqué la Humanidad tiene esta tendencia de destrucción de su propio hábitat se encuentra en la utilización errada de instrumentos para medir el Tiempo. En efecto, el calendario gregoriano se creó en la época de Julio César, el emperador romano, con el objetivo de mejorar la colecta de impuestos de los pueblos anexados, más que con el objetivo de comprender la naturaleza sincrónica del tiempo. Es así, como Octavio, que luego se hace llamar Augusto, decide arbitrariamente sacarle un día a Febrero con el objeto de aumentar su mes a 31 días. Esta es parte de la historia arbitraria que honra el poder absoluto de los emperadores romanos del calendario gregoriano y que, incluso, tiempo después, cuando se descubre América y es comparado con las cuentas mayas y aztecas es cambiado por la reforma del Papa Gregorio XIII quien determina en 1582 quitar varios días de la Historia. En definitiva, la concepción actual y no cuestionada de “Tiempo es Dinero”, debe su origen a la Historia del Instrumento que usamos para comprender el Tiempo. Tiempo es Arte en realidad. Para comprenderlo debemos considerar que el tiempo sólo se puede percibir en la Conciencia. La mayoría de los pueblos originarios utilizaba cuentas de trece lunas para entender un giro solar pero los Mayas utilizaron muchas cuentas más y por ello, deben ser una referencia obligatoria en el estudio del Tiempo. Aunque las cosmovisiones Mapuche y Aymara, también son realmente útiles para este objetivo. Comprender el Tiempo es la clave para comprender el curso de los acontecimientos y asimilar la cuarta dimensión de un modo que no nos estrese y que no nos obligue a tomar decisiones apresuradas que perpetúan una cultura de lo desechable, donde todo tiene precio y todo se compra.
El reloj tampoco mide el Tiempo sino sólo una forma de éste porque el Tiempo es orgánico, como la vida, y no mecánico. Esto sólo puede ser entendido con más estudios sobre la Ley del Tiempo.
Por ello, la propuesta incluye estudiar y seguir la cuenta de otros instrumentos para alinearnos en el tiempo natural, sean éstos la cuenta maya, aymara, mapuche u otra de probada naturaleza sincrónica.
7.- Este Instituto debe ser también una escuela que permita replicar conductas sustentables. Asimismo, será útil que asuma la coordinación de otros institutos de permacultura o ecoladeas que están naciendo cada vez con más frecuencia en este país y afuera.
Últimas consideraciones
El intento por crear este Instituto, que pudiera tener una o más sedes a lo largo de todo Chile, vale por todas las lecciones que puede arrojar y sobre todo, porque podrá constituirse en una escuela de múltiples conocimientos sobre la sustentabilidad práctica.
Frente a las manifestaciones de Acción por los Cisnes por la contaminación del Río Cruces se tomó la determinación de crear una Nueva Institucionalidad Ambiental. Sin embargo, la planta de Celulosa Arauco Valdivia continúa operando y contaminando y afectando la salud pública de la región.
Frente a las manifestaciones de los estudiantes (Rebelión de los Pinguinos) se decide crear una comisión. Pero los problemas de fondo siguen ahí, latentes y éstos dicen relación con una Sociedad que no ofrece sentido más que para ganar dinero.
Una gran apuesta colectiva en la que estamos comprometidos es en legar a nuestros descendientes un mundo con sentido, un planeta limpio, un mundo en Paz, donde no exista violencia. No aspiramos a menos que eso.
El Estado como ente mental que ordena la Sociedad tiende en todos sus ministerios a favorecer las actividades que permiten a los privados desarrollarse económicamente aún cuando este desarrollo acarree los problemas ambientales expuestos. Por ello, una única oficina estatal donde realmente se exhiba mediante el ejemplo, conductas de total coherencia con un discurso conciente y de total trabajo armonioso con la Naturaleza y con los que allí vivan, será un emprendimiento visionario como ningún otro para este Gobierno. Inclusive, a nivel de costos, el Estado deberá desembolsar muy poco porque la aspiración es a la no-utilización del dinero en lo venidero y a generar todo lo necesario para el propio sustento.
Esta propuesta está hecha con Amor y sin ningún rencor por quienes siguen siendo responsables por la aprobación de distintos proyectos contaminantes, puesto que quienes redactamos este documento, también nos sentimos responsables del mundo que tenemos puesto que aún no logramos poner en práctica nuestras propias creencias de sustentabilidad, aunque cada día que pasa nuestra disciplina es mayor y logramos avanzar en nuestra auto-reeducación. Al menos hemos afirmado nuestro propósito de autosanación y de asumir a cada instante prácticas y acciones que tiendan a construir el mundo que queremos para nuestros descendientes.

viernes, agosto 11, 2006

Los hombres pájaro

Cocina de la Ñaña. Valparaíso. Parque Cultural de la Paz. Mensaje de la mujer pájaro de la foto: Mujer pájaro: La vida es bella. Cada desafío que uno obtiene es un reconocimiento a la propia evolución.

miércoles, agosto 09, 2006

Meditaciones por la Paz

En India, Sai Baba ha comenzado una meditación con un fuego sagrado. La última vez fue Shiva quien ofició dicho fuego. Estamos en épocas trascendentes y aquí también nos reunimos en Meditación colectiva, en Los Pinos. Estas meditaciones muchas veces son en solitario... sin embargo, cantar mantras juntos es algo que alegra mucho. Otras actividades previstas son jornadas de reflexión sobre la Paz y realizar una gran Bandera Humana de la Paz en el muelle Barón, para rebautizar el paseo que acaban de inaugurar allí... como el paseo de la Paz. Mafalda estará de acuerdo en que tenemos que arreglar el mundo... con música y alegrías de colores. Espora de amor rojo carmesí, en exclusiva para el medio de comunicación "EL EQUILIBRIO".

martes, agosto 08, 2006

Fuego del Amor

Un temazkal.- Ceremonia tradicional de indígenas norteamericanos para purificar la mente. Jardín Botánico. Viña del Mar. Acerca de la Web Entre los usuarios del Parque Cultural de la Paz se ha creado un segundo blog llamado Libertarios. Su dirección es: www.excarcelenlibertad.blogspot.com Para quienes deseen subir información, preguntar la Password a Alejandra Zárate, Pancho Marín, Barbarita, Juan Pablo, Óscar Gálvez o algún otro u otra vinculado(a) a la idea de generar un proyecto comunitario de Página web. El nuevo encargado de la Administración del Parque Cultural debe ser uno de nosotros.

lunes, agosto 07, 2006

Cordillera resiste!

El proyecto minero Pascua Lama continua siendo un gran problema para la bio región de la estrella. Hace cinco días atras en la provincia de Chilecito, Argentina, se realizó una importantisima reunión. A continuación copiaré el mensaje que me envió mi amigo Luis Manuel Claps que se encuentra reporteando "donde las papas queman" Unas 200 personas se juntaron en la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) acá en Chilecito. La Cámara convocó a una reunión a la que asistieron varios diputados provinciales y algunos nacionales, y diversas personas de organizaciones de la región. El motivo de la reunión, según ellos comentaron, fue el "problema social de las exploraciones mineras en el Cordón Famatina". Primero habló la comunidad. Representantes de la Asociación de Pequeños Productores Ganaderos del Faldeo del Famatina, Cámara Nogalera, Vecinos Autoconvocados de Famatina, Productores del Valle del Bermejo, CONSUAGUA, Centro de Juventud Agraria de La Rioja, Vicente Leiva (intendente de Famatina), Cámara de Turismo de Chilecito, y varios particulares. Todos manifestaron su total rechazo a las exploraciones mineras que Barrick Gold pretende desarrollar en la zona, y la negativa a cualquier proyecto de explotación minera. En las exposiciones, quedó claro que la preocupación principal es el agua, su administración y protección. La Rioja es una de las provincias con menos recursos hídricos del país. También los costos sociales, ambientales y económicos que una explotación minera a gran escala suponen. Algunos preguntaron si cuando Maza, gobernador de la provincia, viaja a Canadá, dice si primero va a consultar al pueblo antes de firmar algún contrato. Otros preguntaron a las autoridades presentes: ¿alguno de ustedes vendería a sus hijos? "Nos están ofreciendo espejitos, nos están pidiendo que vayamos mansamente al sacrificio" reclamaba uno de los asistentes. "Cuando uno entra en la página de Barrick Gold, el mensaje de la empresa es idéntico al que propone el gobierno: minería responsable... así empezamos mal, el gobierno no puede ser parte del equipo de relaciones públicas de la empresa", razonaba otro vecino. Frente a ellos, varios diputados provinciales esuchaban los reclamos y se comprometían a actuar. Salvo la diputada nacional Griselda Herrera, nada menos que presidenta de la comisión de minería de la Cámara de Diputados de la Nación. Su discurso chato, la actitud provocadora y amenazadora, diciendo al auditorio "ojito, ojito!", contrastaba con la tranquilidad y claridad de los vecinos. Hacia el final de la reunión, cerca de las 10 de la noche, se levanta un vecino y propone: "cualquiera que apoye esta minería es un traidor a la patria". Todos los medios de prensa de la zona estaban presentes. Como pueden leer el conflicto sigue en la resistencia. Toda la población se organiza para combatir a este demoledor proyecto. Aquí en Chile seguimos con acciones que no pasan inadvertidas, las cuales transmite Televisión Nacional y Canal Trece regionales, sin embargo no logran captar la atención del gobierno. En la foto pequeña podemos ver las bombas de agua que fueron lanzadas a la placa de la CONAMA en Valparaíso, Ko acción Pascua 5 y en la foto grande podemos apreciar la inmensidad de las máquinas que trabajan en las minas. Se ven como de juguete pero son enormes. Un consejo: mantenerse informado de lo que sucede al otro lado de la tercera región de nuestro país. No olvidar que la cordillera es la columna vertebral de América. Recordar que mientras más presión se haga, seguirá en la cuerda floja este proyecto. Dos importantisimos fallos judiciales se estan procesando en los tribunales chilenos en contra de Barrick Gold Corp. y Pascua Lama. Que todo sea para el bien y la armonía de la Ñuke Mapu. Un favor pido: enviar muchisima waliqui, energia, newen, a los camaradas trasandinos que hoy por hoy luchan incesantemente en contra de este macabro y depredador proyecto. Reportero madrugador zetacincodoblecécuatro

viernes, agosto 04, 2006

Pensamientos sobre la actualidad del Parque

Hoy, Espejo Planetario, perfecciono con el fin de recordar mi intrínseca unión con el todo. Comentarios que nacen de la reunión de la "Mesa técnica": A horas de iniciarse la charla con Chapanoff, que está a cargo del estudio del Gobierno sobre prefactibilidad en el Parque Cultural, lanzamos las siguientes ideas: El Parque se ha utilizado óptimamente de acuerdo a las realidades que allí se viven. El Estado ha observado el nacimiento de un movimiento ciudadano que crece y se articula de a poco pero con consistencia y muchos sueños. El Estado comienza a saber que tiene que dialogar con quienes conformamos este movimiento. Al mismo tiempo, es bueno recordarnos quiénes participamos. Están las 60 agrupaciones que utilizan el espacio, la Corporación, la Mesa Técnica, Waliqui, Territorio Sur, Civita, como agrupaciones transversales que emiten opinión constante sobre el acontecer. ¿Cuál es la cuestión? Por lo pronto asegurar las conquistas. Ratificar siempre la no privatización del espacio, aunque su carácter público ya esté reconocido por Resolución oficial. Además, caminar hacia la Comunidad total, ubicando la causa común. La página web aparece como la más actual de todas las iniciativas comunitarias y a las 5 del día de hoy, nos juntaremos a echarle más newen a esa flor. La cuestión también es que Colomba deja el cargo este lunes y no se ha decidido la Intendencia por alguna persona. Opino que debe ser un ocupante del Parque Cultural ;-) Agencia de la Federación Cósmica

Acerca de la heroína Chepa.

En el Parque Cultural de la Paz se ha rendido honores a quienes juegan su vida por un mundo mejor. Una de esas personas es Patricia Troncoso, la Chepa, que participó del ayuno que llamó la atención del mundo entero sobre el choque de cosmovisiones que hoy es cada vez más evidente y urgente de resolver. Por una parte, los antiguos nos dicen que la Tierra era comunitaria, que no tenía sentido vivir de la opulencia si tus hermanos se están muriendo de hambre y por el otro lado, está este mundo de realpolitik donde las reglas están claras y carabineros debe ejecutar las órdenes que garanticen el orden público. ¿Cómo avanza esta sociedad para construir un mundo mejor? La Chepa encontró su camino y ese camino ahora es la cárcel. Para quienes centramos nuestra atención en levantar un Parque Cultural de la Paz en el corazón de Valparaíso, reciclar las cárceles en hogares del Amor es lo máximo y la Chepa está en sintonía con nosotros. (Mensaje reenviado...) La Chepa Como parte de sus prácticas universitarias, la chilena PatriciaTroncoso hacía trabajo voluntario en una comuna mapuche de Temuco.Allí acompañó los reclamos sobre la propiedad de tierras en disputacon una forestal, una pelea en la que se enroló y por la cual, ahora,está presa, acusada de haber incendiado bosques de la empresa. Por Gimena Fuertes El brazo de Patricia Troncoso no permite que una enfermera le coloqueel suero. Está internada en el hospital de Temuco, al sur de Chile, ysu cuerpo, aunque se deteriora con el paso de los días en huelga dehambre, parece no querer aceptar el aliciente que le imponen desde elsistema hospitalario de la cárcel donde está presa desde hace cuatroaños. Patricia y tres compañeros mapuches fueron condenados a 10 añosde prisión y al pago de una multa de 423 millones de pesos chilenospor el supuesto incendio de tierras que, según la ley oficial,pertenecen a una forestal, y según el pueblo mapuche, les pertenece aellos desde siempre. Cien testigos fueron convocados a declarar frenteal juez y aseguraron haber visto iniciar el fuego a estos cuatromapuches. Una ley "antiterrorista" –nacida durante la dictadura deAugusto Pinochet– sirvió para que el año pasado la condena seefectivizara. Troncoso encabezaba el año pasado una lista de indultos,pero se negó a ser la única liberada. "O nos vamos todos, o no se va nadie", dijo, y permaneció encarcelada. Allí estará, probablemente, el14 de julio, cuando cumpla 39 años. Sin embargo, su lucha no cesó, yaque desde adentro llevó adelante reivindicaciones de derechos humanospara mejorar los tratos a las presas y hasta logró que instalaran unaguardería.A Patricia le faltaba un cuatrimestre para recibirse en la carrera deTeología de la Universidad Católica de Valparaíso. Como parte de susprácticas universitarias, concurría a la comuna mapuche de Temuco pararealizar trabajo voluntario. El incendio se produjo en las tierrascercadas por la forestal Miñinco, que los mapuches mantenían ocupadasen reclamo de sus derechos ancestrales. Cuando Patricia vio porprimera vez en la televisión desde su casa, en Santiago de Chile, quese había producido el incendio en los bosques de esa empresa, miró asu hermana y le dijo: "Vas a ver que me van a culpar a mí". Y así fue.Meses después, Patricia viajaba en un auto por la ruta que uneSantiago con Temuco; los carabineros pararon el vehículo y loinspeccionaron. En cuanto la vieron, la bajaron a los tirones y latiraron dentro del camión policial.Según cuenta Moira Millán, mapuche pero de este lado de la cordillera,Troncoso "ha batallado contra las represas de Ralco, luego contra lasforestales, en particular contra Miñinco, convencida de resguardar lavida y la forma de vida de nuestro pueblo mapuche". La prensa la tratade "infiltrada" (pero ella se define mapuche como su abuela, deapellido Millar). "Es una mujer extraordinaria, de esas personasarrojadas al mundo para marcar caminos, llena de dignidad. Ha participado en recuperaciones de tierra sin tener ella siquiera mediometro de esas tierras recuperadas, lo ha hecho por convicción y porsolidaridad", sostiene Millán.Gladys Troncoso, hermana de Patricia, cuenta que "ella se considerauna mapuche más, aunque nació y creció hasta los 28 años en Santiago"."Un día empezó a buscar sus orígenes por el lado de mi papá, pero nohay registro. Pero acá todo el mundo es descendiente de mapuche, deahí venimos. En los medios le dicen 'activista', pero ella dice que esuna mapuche más. Hay mucha discriminación con los mapuches, pero enrealidad es con todas las personas de bajos recursos." A Moira Millánno le alcanzan las palabras para definir a su compañera de lucha."Ella rechazó el indulto porque no quiere privilegios, quierejusticia. En cada una de las cárceles por las que pasó, contribuyódesde la lucha a visibilizar los abusos a las internas y a denunciarlas violaciones a los derechos humanos. Sus huelgas de hambre parapedir mejores condiciones, no sólo para ella sino para todos, han sidoemblemáticas. Tras mucha lucha consiguió que las reclusas de la cárcelde Angol cuenten con una guardería en donde poder educar y recrearallí mismo a sus niñitos, porque muchas mujeres presas viven en elinterior de la cárcel con sus hijos", aunque ella no tiene hijos.Gladys Troncoso sostiene que "el señor que se supone dueño de lastierras fue el que los culpó a ellos". "Hubo cien testigos, lespagaron, atestiguaron en contra de los cuatro mapuches detrás de unbiombo, con la voz distorsionada. La causa se llevó en el juzgado deTemuco y ahora ya están condenados. Les dieron 10 años y una multa de423 millones de pesos. Mi hermana y los otros tres presos llevaronadelante más de dos meses de huelga y se bajaron porque su salud noresistió. Ahora, senadores y diputados van a buscar una solución, sino, se retomará de nuevo la huelga. Patricia está ahora en una unidadde tratamiento intensivo, en el hospital de Temuco, y por haber pasadotanto tiempo de huelga de hambre no resiste ni que le coloquen elsuero."En medio de un clima político caldeado por las luchas de estudiantessecundarios y universitarios, los mapuches, junto con organizacionespolíticas y sociales chilenas, acompañaron el proyecto de leypresentado por el senador socialista Alejandro Navarro paraposibilitar la libertad de los presos políticos. La iniciativa sehabía presentado para ser tratada "con suma urgencia", pero ya lequitaron esa calificación al proyecto, por lo que se especula que noserá tratado antes de fin de año. Por su parte, el Poder Ejecutivo,encabezado por Michelle Bachelet, cerró definitivamente la posibilidadde promover un indulto a todos los mapuches presos. "Nosotros nopodemos indultar, ni rebajar pena, ni decretar la libertadincondicional, ni condicional. Tenemos que cumplir con la sentenciadictada por los tribunales", había dicho hace dos meses el ministrodel Interior, Andrés Zaldívar, a la prensa de su país.Moira Millán está entre enojada y preocupada. "La mapu se nos estámuriendo y en cada respiro exhala un guerrero para que junto a otrosintente frenar el siniestro crimen que la sociedad de consumocapitalista y homocéntrica le está generando. La Chepa es una de esas guerreras, sumamente cariñosa, generosa y considerada, llena de pasión y deseo de justicia."---------- Fin del mensaje reenviado

jueves, agosto 03, 2006

La red se unifica

ENCUENTRO: “TERRITORIALIDAD, RECURSOS NATURALES Y JUSTICIA SOCIO - AMBIENTAL” - (Los conflictos ambientales en el Pueblo Mapuche, en Chile y casos internacionales) Los días 28 y 29 de julio se reunieron en la ciudad de Temuco más de un centenar de delegados de decenas de organizaciones ciudadanas, comunidades indígenas, federaciones estudiantiles, estudiantes secundario, ONG's y personas afectadas y/o preocupadas por la problemática socioambiental que aqueja a muchas localidades y poblaciones en el territorio de Chile y el Wallmapu (territorio mapuche). En dicho espacio se tomaron importantes acuerdos... Por Matias Meza-Lopehandia, RADA, Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI) En este encuentro expusieron sus conflictos y las formas en que los han abordado las diversas comunidades que los enfrentan. Acción por los Cisnes de Valdivia, Salvemos Cobquecura del mismo lugar y el Grupo de Defensa del Itata de Chillán expusieron sus conflictos con la empresa forestal CELCO, que ha instalado industrias de celulosa en sus territorios, destruyendo la biodiversidad, afectando la economía local y pasando a llevar la voluntad ciudadana. Lo mismo vimos en el caso de Pascua-Lama, donde los diaguitas huascoaltinos mostraron la belleza de su hábitat ancestral que será barrido por la trasnacional Barrik-Gold y su proyecto aurífero. Pudimos escuchar como las autoridades se dedicaron a proteger los intereses empresariales por sobre los derechos colectivos del Pueblo Diaguita. Se expuso también los impactos de la industria salmonera en el sur de Chile y su escaza regulación. En seguida, el alcalde de Tirúa y miembro de la Identidad Territorial Mapuche-Lafkenche, Adolfo Millabur, explicó como su Pueblo estaba avanzando en el reconocimiento de sus derechos ancestrales sobre los recursos del borde costero, hoy amenazados por una legislación que por un lado entrega estos a la industria pequera y, por otro, sólo reconoce sindicatos de pescadores artesanales, negando la pre-existencia de los Lafkenche. Así mismo, desde el Uruguay, Ana Filippini miembro del Movimiento Munidal por los Bosques Nativos (WRF), relató como la expansión del monocultivo forestal está destruyendo la vida de miles de comunidades en todo el planeta y cómo en distintos lugares del continente se usa el modelo forestal chileno como un ejemplo de sustentabilidad, lo que contrasta con la realidad que viven los habitantes de los sectores donde este se ha implementado. A este mismo respecto,\n Galvarino Reiman, de la Asosiación Mapuche Ñancuchew, señaló como las forestales, además de usurpar el territorio del pueblo mapuche-nagche, lo han destruído, dejando hoy a las comunidades sin acceso al agua ni a sus sitios ceremoniales. Desde el Puelmapu (territorio mapuche en Argentina), los hermanos mapuche relataron los conflictos con las petroleras y su inquebrantables desición de detener la explotación de este recurso en sus territorios, para mantener así el equilibrio de la Tierra. Así mismo compartieron el proceso que los llevó a ser reconocidos como pueblo pre-existente al Estado Argenito en Nuequén y los derechos colectivos que esto conlleva. Finalmente, Omar Fernández, dirigente de los regantes de Cochabamba y actualmente senador de la República de Bolivia por el MAS de Evo Morales relató la experiencia de privatización del agua en el país y cómo el pueblo boliviano y cochabambino fue\n capaz de organizarse para recuperar sus recursos en la denominada "guerra del agua" y como a partir de ahí, los movimientos sociales se coordinaron y lograron crear un instrumento político que hoy les ha permitido acceder a la presidencia de la República. Después de todas estas experiencias, unas tristes y otras alentadoras, los participantes se reunieron a discutir sobre política socioambiental y estrategias de coordinación, concluyendo la necesidad de conformar una Red y Coordinación para cambiar el sistema y política medioambiental, con especial énfasis en el respeto y reconocimiento de los pueblos y sus derechos colectivos, para así devolver el control sobre los recursos naturales a la ciudadanía. ",1] ); //--> Así mismo, desde el Uruguay, Ana Filippini miembro del Movimiento Munidal por los Bosques Nativos (WRF), relató como la expansión del monocultivo forestal está destruyendo la vida de miles de comunidades en todo el planeta y cómo en distintos lugares del continente se usa el modelo forestal chileno como un ejemplo de sustentabilidad, lo que contrasta con la realidad que viven los habitantes de los sectores donde este se ha implementado. A este mismo respecto, Galvarino Reiman, de la Asosiación Mapuche Ñancuchew, señaló como las forestales, además de usurpar el territorio del pueblo mapuche-nagche, lo han destruído, dejando hoy a las comunidades sin acceso al agua ni a sus sitios ceremoniales. Desde el Puelmapu (territorio mapuche en Argentina), los hermanos mapuche relataron los conflictos con las petroleras y su inquebrantables desición de detener la explotación de este recurso en sus territorios, para mantener así el equilibrio de la Tierra. Así mismo compartieron el proceso que los llevó a ser reconocidos como pueblo pre-existente al Estado Argenito en Nuequén y los derechos colectivos que esto conlleva. Finalmente, Omar Fernández, dirigente de los regantes de Cochabamba y actualmente senador de la República de Bolivia por el MAS de Evo Morales relató la experiencia de privatización del agua en el país y cómo el pueblo boliviano y cochabambino fue capaz de organizarse para recuperar sus recursos en la denominada "guerra del agua" y como a partir de ahí, los movimientos sociales se coordinaron y lograron crear un instrumento político que hoy les ha permitido acceder a la presidencia de la República. Después de todas estas experiencias, unas tristes y otras alentadoras, los participantes se reunieron a discutir sobre política socioambiental y estrategias de coordinación, concluyendo la necesidad de conformar una Red y Coordinación para cambiar el sistema y política medioambiental, con especial énfasis en el respeto y reconocimiento de los pueblos y sus derechos colectivos, para así devolver el control sobre los recursos naturales a la ciudadanía. Así mismo se convocó a una jornada de movilización e información en todo el territorio de la República para el día 28 de octubre del presente año y a organizar prontamente un Segundo Encuentro Socioambiental. Se elaborará\n así mismo un mapa de justicia ambiental para identificar todos los conflictos a los largo del país. Notas relacionadas Senador Boliviano del MAS de Evo Morales en Chile http://www.mapuexpress.net/?act\u003dnews&id\u003d1057 Temuco: “Encuentro sobre territorialidad, Recursos naturales y justicia socio ambiental” http://www.mapuexpress.net/?act\u003dnews&id\u003d1051 _______________________ MAS INFORMACION EN LOS BLOG DE LA RED AMBIENTAL, RADA NUESTRO Blog OFICIAL http://araucanialimpia.blogspot.com/ NUESTRO BLOG 2 http://www.redambiental9.blogspot.com NUESTRO FOTOLOG www.fotolog.net/redambiental9/ ",1] ); //--> Así mismo se convocó a una jornada de movilización e información en todo el territorio de la República para el día 28 de octubre del presente año y a organizar prontamente un Segundo Encuentro Socioambiental. Se elaborará así mismo un mapa de justicia ambiental para identificar todos los conflictos a los largo del país. Notas relacionadas Senador Boliviano del MAS de Evo Morales en Chile http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1057 Temuco: “Encuentro sobre territorialidad, Recursos naturales y justicia socio ambiental” http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=1051 _______________________ MAS INFORMACION EN LOS BLOG DE LA RED AMBIENTAL, RADA NUESTRO Blog OFICIAL http://araucanialimpia.blogspot.com/ NUESTRO BLOG 2 http://www.redambiental9.blogspot.com/ NUESTRO FOTOLOG www.fotolog.net/redambiental9/

miércoles, agosto 02, 2006

Analisis de la contingencia del Parque Cultural de la Paz

El movimiento cultural es subterráneo. Fluye como el agua y siempre va hacia donde tiene que ir, porque el Tiempo es Arte, porque lo vacío se llena y lo lleno se vacía. El movimiento cultural se siente, se palpa, se observa, se agita y se aquieta. El movimiento cultural somos nosotros cuando asumimos la misión de activar un mundo en Paz, cuando soñamos, cuando nos curamos del gris con los colores del arcoiris y caminamos por los senderos de la impermanencia, de la mutación constante, del olvido eterno y del recuerdo inmediato. Pura sabiduría para alimentarnos en el presente autónomo, luchador y combativo... pacífico en realidad. Tómalo como quieras, sólo quiero darle un beso a tu corazón. Guerrero galáctico. Día de integrar y de ser íntegros, porque de ese modo recordamos nuestra misión en la Tierra, cuestionando el orden vigente y aportando nuestro grano de arena para la construcción de un presente divino, grandioso, magnífico. Segunda semana del año nuevo Luna Magnética. Año de la purificación emocional galáctico-kármica. Verbalizado en el I Ching como "La fuerza domesticadora de lo Grande". Anuncio. Este Sábado, Tormenta espectral, en la mañana, a las 10:00 hrs. un taller gratuito de artes visuales en el Parque Cultural de la Paz. Anuncio. Un contacto está siendo hecho con el Sr. Eduardo Navas para que venga al Parque Cultural a intercambiar sobre Performances Artísticas y net art.

martes, agosto 01, 2006

Música en la Piedra Feliz de Valparaíso

Aquí el crononauta escribiendo. Desde una noche alegre, para los otros eternautas que viajan por el poder oculto del águila resonante, comunico que mañana se pulsa una noche de Jazz en la Piedra Feliz. Todos invitados. La entrada es libre como el viento, como las sonrisas... como el Amor. Jallalla pachacuti significa lo siguiente en Aymara: Jallalla es una palabra sagrada que hace sagrado el momento y la propia palara emitida. Pachacuti es el gran cambio de ciclo que las profecías aymaras vaticinaban. Todo es sagrado y esta invitación también lo es. 2 de agosto - 22:00 hrs. - Piedra Feliz - Gratis

Saludos galácticos

Pusimos "arte" en google y apareció este dibujo, en el día Águila Resonante, en que usamos el mantra: Canalizar para obtener el poder de la visión.

Acaba la primera semana del año nuevo Luna Magnética, en la cuenta maya.

... hoy, desde esta página, comentamos que esta iniciativa está en rodaje y estamos, simplemente experimentando. Por mi parte, creo que he ido aprendiendo a tener un blog de compañero y que ha sido interesante ver cómo otros también se van entusiasmando. Creo, eso sí, que quizás cambiemos el nombre a algo así como www.parqueculturaldelapaz.blogspot.com para que se identifiquen otros más.

Más allá de ese pensamiento, va mi amor a todos los que entran en esta página. Imagino que son pocos porque no le hemos hecho publicidad, pero eso poco importa, lo que importa es saber que desde un sitio virtual estaremos comunicando lo que acontece en el Parque Cultural de la Paz y que si lo hacemos con fuerzas unificadas, abriremos un portal de las dimensiones precisas como para acometer la empresa en la que estamos enfrascados que no es ni más ni menos que transformar al mundo, armonizar el Universo, pacificándonos a nosotros y despertando el amor que vibra en nosotros por todos los seres de todos los reinos.

Mucho Ayun para todos ustedes.

Especialmente mucho Ayun a todos los que mañana terminamos la serie de Yoga que hacemos en el centro de Prana Yoga de Viña del Mar por las mañanas y a mi familia querida.

Cdtte. Matías