lunes, julio 31, 2006

Total

Total éxito. Waliqui libertario. Total suceso. Total. Total. ¿Totalitario? Libertario, sí. Totalmente alegre.

Buenas nuevas.

Mago rítmico. 31 de Julio. Una caravana por la Paz anuncia visita para dentro de 8 días, aproximadamente... en ella, viene el guardián del fuego, nuestro querido amigo y hermano Óscar Tinajero, Viento eléctrico. A la Caravana: Bienvenidos al Parque Cultural de la Paz. La foto de la bandera es de Carolina, monita, y la sacó en el encuentro del Beijaflor. Hoy vamos a saludar a Felipe Filsecker porque viaja a Alemania. También saludamos a la sra. Silvia, que comienza a servir en el Parque de la Paz, en la biblioteca. Recordamos la reunión con Chapanoff este viernes a las 6, para conversar sobre el destino. Sobre el consenso. Recordamos la idea de la página web comunitaria, para darle fuerza e imaginarla entre todos los usuarios, como un portal virtual que nos enseñe a trabajar mejor, en conjunto, por las causas comunes. También es noticia la partida de Colomba Coronel al cargo de la división jurídica de la Intendencia. Un saludo afectuoso desde esta página, articulada por la Agencia del Nuevo Gobierno Planetario. Saludamos también la presencia de Carla y Patricio por el Parque Cultural de la Paz. Jallalla Pachacuti

domingo, julio 30, 2006

Nuevas y hermosas experiencias

Como comentamos con anterioridad, el I Ching fue consultado para saber qué opinaba sobre el Parque Cultural de la Paz. El Conflicto fue lo que apareció, mutando hacia la desintegración. Po. La desintegración. Las líneas oscuras están a punto de trepar hacia arriba y de provocar la caída hasta del último trazo firme y luminoso, ejerciendo sobre él su influencia corrosiva. Lo vulgar, lo oscuro lucha contra lo noble, lo fuerte y no lo hace directamente, sino que lo socava lentamente con su acción hasta que finalmente lo derrumba. Nuestros comentarios. Podríamos asumirlo de mala manera este hexagrama. Sin embargo, hay que entender que el I Ching se escritura poco después que la palabra se escribe en la Tierra. Es un compendio de la sabifuría acumulada por la Humanidad en la época en que convivíamos comunicándonos de manera más simple. Describe la Naturaleza y sus movimientos y establece una directa relación entre dichos movimientos y aquellos que se dan en el orden moral y social. Señala que si bien es cierto que todos somos uno, que todos formamos parte de la totalidad, es cierto también que podemos usar la dualidad para comprender los fenómenos y así, entendemos las identidades. El Parque Cultural de la Paz se identifica porque se diferencia del resto del Mundo. Continúa el I Ching hablando. El Hexagrama inferior es la Tierra, cuyo atributo es la docilidad y la entrega; el trigrama superior significa la montaña, cuyo atributo es la quietud, la calma. Esto sugiere el consejo de resignarse, de adaptarse a la época y de mantenerse quieto. No se trata en este caso del hacer humano, sino de condiciones temporales que, de acuerdo con las leyes del Cielo, denotan el cambio entre incremento y mengua, entre Plenitud y vacío. No es posible obrar en contra de semejantes condiciones de la época. Por lo tanto, no se trata de cobardía, sino de sabiduría, si uno se aviene dócilmente a evitar la acción. Comentarios. Vivimos de acuerdo a un sistema de creencias que se acaba porque es insostenible y es insostenible porque ese sistema de creencias apareja las guerras, las desigualdades, el miedo a la muerte, la destrucción de la biósfera y se sostiene sobre la base de reproducir un modelo, a cada día, que es tildado por muchos, entre otros factores, de machista y con un debate creciente acerca de la cuestión de género. Se valora el "Hacer" más que el "Ser". Vale más quien más tiene, que el que más sirve. Es un ideal social "ser servido" más que el "ser un servidor". Hechas estas aclaraciones, en mi opinión, ahora que en el Parque Cultural de la Paz, los ciudadanos tienen la iniciativa y están siendo reconocidos, existe una tendencia a manifestar múltiples iniciativas para hacer muchas cosas, eventos y perdernos así en una propuesta reproductiva del modelo que queremos cambiar. Quizás es tiempo de instrospección para que nuestras palabras, nuestras acciones, vengan desde la profunda meditación. Es tiempo de volcar la mirada hacia nosotros mismos, mejorar nuestras prácticas, más que ir a la conversación con el exterior, "el gobierno" a exigir algo que no se ha consensuado entre los ocupantes del Parque. Página web

Aún siendo dicho lo anterior, este medio informativo comunica a los usuarios del Parque que este Viernes que viene, se realizará una exposición por parte del Sr. Chapanoff que lidera un estudio sobre el Parque. Expondrá el estado de avance y estará receptivo a nuestras consultas. La reunión se hará a las 6 de la tarde.

Asimismo, en ese encuentro se hablará de una iniciativa que está naciendo de aunar esfuerzos por lograr una comunidad virtual entre los usuarios del Parque. Pensemos que si somos 60 colectivos, más muchas personas que queremos participar de este Portal, podremos lograr recursos humanos, monetarios para hacerlo interactivo, útil a nuestros propósitos... Asimismo, consiste al menos en una iniciativa que puede llevarnos a aprender a trabajar todos juntos, puesto que no habrá disputas por espacios... desde esta página saludamos la iniciativa y la apoyamos.

Anuncio escrito el día caminante entonado rojo, día para aprender que la vida es sólo un contínuo de experiencias hermosas y bellas y que sólo hace falta mejorar nuestra visión para percibirlo. ¿Quién vio el maravilloso atardecer? No vale la pena amargarse si no lo vio, vienen más atardeceres, vienen más amaneceres, de hecho los invitamos a conectarse con la idea que hoy estamos en pleno amanecer galáctico, en pleno amanecer de un nuevo día para la Humanidad, porque si están cayendo los viejos patrones de manera entrópica, naturalmente asistiremos a una refundación social que nos permita el EQUILIBRIO y la ARMONÍA con los demás reinos.

Agencia Informativa Arcoiris

jueves, julio 27, 2006

La mutación del Pleito a Hexagrama 23

Hexagrama que nos salió a los ocupantes del Parque y que muta en el Hexagrama número 23. Hexagrama 6 El Conflicto El trigrama superior, cuya imagen es el cielo, tiene un movimiento ascendente; el trigrama más bajo, agua, de acuerdo con su naturaleza tiende hacia abajo. Así las dos mitades se mueven de uno a otro, dando lugar a la idea del conflicto. La cualidad de lo creativo es la fuerza, mientras que el del abismal es peligro. Donde el peligro tiene fuerza, hay conflicto. Una tercera indicación del conflicto, en términos de carácter, es presentado por la combinación de la astucia profunda dentro y determinación en lo exterior. Una persona de este carácter será ciertamente peleadora. EL JUICIO EL CONFLICTO. Es sincero y lo están obstruyendo. Una detención cautelosa a medio camino trae buena fortuna. El ir hacia la consumación trae desgracia. Es auspicioso ver al gran hombre. No es auspicioso cruzar las grandes aguas. El conflicto se produce cuando uno siente que para estar en lo correcto debe funcionar en la oposición. Si enredan a un hombre en un conflicto, solamente su salvación es la mente depejada e internamente fuerte para que esté siempre listo para dialogar con el opositor a medio camino. Para llevar uno el conflicto al extremo amargo tiene efectos negativos incluso cuando uno es el correcto, porque la enemistad entonces se perpetúa. Es importante ver al gran hombre, es decir, hombre imparcial de autoridad que sea bastante grande para terminar el conflicto en forma amistosa o asegurar una decisión justa. En épocas de la distensión, cruzar la gran agua debe ser evitada, es decir, las empresas peligrosas no deben ser comenzadas, porque para ser acertada ellas requieren de la unidad concertada . El conflicto dentro debilita la energía de conquistar peligro fuera. Aquí está una situación típica de los intereses de oposición, donde alguien desea hacer digno de su postura, creyéndolo tiene la derecha de hacerla; pero esta acción será contrariada por la parte contraria, es decir será bloqueada. Esto significa que un desplome delantero no traería ninguna clase de felicidad. Por otra parte, buscar un medio de reconciliar a los adversarios es la cosa más apropiada. El gran hombre significa buscar un mediador que realice la reconciliación de una manera imparcial. También, ver al gran hombre representa para levantarse y para ver las cosas de un plano superior. Esta manera una tendrá una visión comprensiva de la realidad y de todas las consecuencias posibles. Esto significa no ser trabada en sensaciones de la cólera o del resentimiento. No será conveniente cruzar el gran río, porque tomar el conflicto a continuación implica un gran esfuerzo que no sea de mérito de realizar. LA IMAGEN El cielo y el agua van sus maneras opuestas: La imagen del CONFLICTO. Así en todas sus transacciones el hombre superior considera cuidadosamente el principio. La imagen indica que las causas del conflicto son latentes en las tendencias de oposición de los dos trigrams. Una vez que aparezcan estas tendencias de oposición, el conflicto es inevitable. Para evitarlo, por lo tanto, todo se debe tomar cuidadosamente en la consideración en muy comenzar. Si las derechas y los deberes se definen exactamente, o si, en un grupo, las tendencias espirituales de los individuos armonizan, la causa del conflicto se quita por adelantado. Para prevenir conflicto es necesario cuidadosamente el planear, una delimitación clara y el controlar. Para otro día, el I Ching 23...

Alegrías de la Paz

Perro Lunar. Muchos vientos bajan desde la Montaña, refrescan las ganas de exhibir las alegrías que se viven a diario en el Parque Cultural de la Paz. Dos noticias: Mañana Mono eléctrico en la cuenta maya o bien, Viernes 28 de Julio en la cuenta gregoriana, se realizará una reunión de todos los ocupantes interesados en activar una página web comunitaria, en la que podamos subir noticias y en la que podamos ofrecer nuestros servicios. La idea es que unidos, formemos el Gran Portal de la Paz que se merece el espacio en el cual estamos ayudando a reciclar viejos conceptos, en nuevas armonías. La segunda noticia viene de una entrevista a fondo con el Sr. Pato González. Para quienes no lo conocen... se trata de un amante de la música, que ha revolucionado la escena rockera nacional, emprendiendo un programa dedicado a fomentar el goce de la música. Uno de sus últimos emprendimientos tuvo que ver con la coordinación del Homenaje a Valparaíso. Si bien, éste fue un evento en el que trabajaron más de 300 personas, él estuvo desde el principio y hasta el final ejercitando colocando su fuerza de voluntad para que todo se desarrollara de la mejor manera. Finalmente, hay que decirlo, los 300 o más que participamos en la organización del evento, pudimos lograr una activación inolvidable para la historia del Parque Cultural de la Paz. "Con cero pesos movilizamos en un par de jornadas memorables a más de 3000 personas", cuenta con entera Justicia a los hechos. Un hito que construye las redes y que solidifica los lazos. "Sólo conozco a los que continúan con el legado de Andrés Pérez, capaces de realizar tamaña iniciativa". Sin embargo, en la opinión de esta agencia informativa, las activaciones que se hacen en el Parque Cultural de la Paz, son emblemáticas, más allá de las fronteras nacionales puesto que se trata, como reiteramos siempre, de un reciclaje mayor. Se trata de un reciclaje humano que transforma las conductas, desde una situación en que humanos enjaulan a otros humanos a otra en la que humanos ofrecen arte a otros humanos. No nos extendamos... el punto esencial es el siguiente: Comentando el artículo aparecido en este medio de comunicación sobre la historia del movimiento ciudadano, el reconocido y prestigioso gestor cultural, señaló creer necesaria una precisión importante y doble: 1.- Los años 2004-2005. Llega una segunda oleada de ciudadanos que le colocan la impronta cultural al espacio. Antes, los pioneros, habían logrado instalar en el imaginario colectivo y en el lenguaje asociado a las actividades del Parque de la Paz, el cuidado de lo patrimonial, desde lo local, desde lo ciudadano. 2.- Asimismo, llega un consejo de visiones que permite obtener diferentes y diversos documentos de muchos más ocupantes nuevos y enriquece el debate. Este medio se compromete a hacer un análisis de esa situación. La foto, que representa el equilibrio de las energías opuestas y que lleva los delfines y la palabra flow y lleva el agua nos lleva a fluir y a seguir sin pausas ni puntos ni barreras imaginano y colocando ideas y palabras de poder de alegría de cura amor ayun ahimsa pulso parque cultural de la paz subtitulado jardín de la libertad.

miércoles, julio 26, 2006

Año Nuevo Maya

Luna Magnética. ¡¡¡Que viva la emoción de la vida!!! ¡Comienza una nueva cuenta! Muchos de los usuarios del Parque Cultural de la Paz celebraron en distintos lugares el día del Perdón Universal, también llamado día fuera del Tiempo, en el día de ayer y hoy, el año nuevo Maya. Particularmente sincrónicos estuvieron los arcoiris que tuvimos ocasión de disfrutar, como suele suceder cuando nos unimos en meditaciones colectivas en todo el planeta. En la foto, para quienes no conocen: Hunab ku. El sol central de la Galaxia. La Creación. Un símbolo para apurar las acciones que puedan purificarnos. Una excelente imagen para comenzar el año deseándoles felicidad, ayun, ahimsa y mucho WALIQUI para enfrentar los fuertes vientos que asoman por delante. En el Parque... todo pasando... ¡OJO! Mañana... noticias frescas, candentes, sorpresivas, bondadosas, sincrónicas, pacíficas, empáticas, como suelen ser las noticias del Blog Waliqui, el nuevo portal de la Federación Galáctica, la Familia Arcoiris y de los ciudadanos que queremos reciclar el ex-recinto penitenciario en templo de la Paz... Enviado Especial del Corazón de la Montaña.

lunes, julio 24, 2006

obrero cósmico

En plena faena vemos al comandante Matías, trabajando por la revolución de colores y sonrisas.

Maravilloso pasaje vuelo alto aquel día verde.

Estación Francia, ocho cuadras hacia arriba, media a la izquierda, escalones en punta.

Reportero madrugador

zetacincodoblecécuatro

waliqui para el presente.

A respirar montañas y estrellas.

I

domingo, julio 23, 2006

Sexo, video y verdades.

Enlazador de mundos espectral blanco. Domingo. Las sintonías cósmicas hablan de una gran fiesta en el día de ayer en la casa de la Serpiente Planetaria que estaba de cumpleaños. Hoy se han realizado los múltiples preparativos para la realización del día fuera del tiempo, el día del perdón y de la paz universales. Un cable de último minuto señala que ha sido confeccionado un video de 1 minuto, una especie de sinopsis del film sobre el Viaje a Vallenar. Claudio Sandoval y Juan Pablo Lazo tienen dicho video y circulará por correo electrónico dado su escaso tamaño. En la foto. Un payaso se acerca a acelerado paso hacia las guapas mujeres que observan el show. Agencia arcoiris.

sábado, julio 22, 2006

Otra foto del recuerdo. (Mientras no lleguen a esta sucursal las fotos tomadas ayer por la Srta. Marcela) En primer plano, el creador de KoAcción Antipascualama. En plena faena artítica humanitaria. Al centro la profesora maya. Por allí, la queridísima Kony y del otro lado el "supersayayín" Pancho Trece Lunas Oyarzún. Carnavales culturales donde la temática ciudadana fue la oposición a Pascua Lama, el símbolo de la cultura de la guerra, del gris, del dinero, del desecho, de lo plástico y para hacer la manifestación, obviamente, se hizo de un modo artístico, pacífico, colorido y de modo amoroso. Agencia Chimpancé ,contratada especialmente para este miniartículo.

Análisis sociopolítico del Parque.

(Foto de Carnaval Cultural callejero de Valparaíso. Gentileza de Mikaela) En reuniones celebradas en "lo de Pancha", donde se enseña sobre las trece lunas, una pregunta de Sebastián quedó en el aire. ¿Cómo es un análisis sociopolítico a partir del Tzolkin? Yo añado ¿y si a ello le agregamos la perspectiva del I Ching? Ahí está la papa. Si bien la profesora dio grandes luces sobre las posibilidades, en ciernes está un estudio encargado al Centro Científico Ahimsa que esclarecerá lo anterior: Una mirada desde el Tzolkin del Parque Cultural de la Paz. Asimismo, desde ya podemos afirmar que el I Ching que le sacamos al Parque dio el hexagrama Sung, del Pleito (6) y que mutó en el hexagrama Po, de la desintegración (23). El estudio del Centro Científico Ahimsa, conectado a la red global Ahimsa (www.redeahimsa.org) se añade a los otros dos estudios encomendados por el Gobierno. El último en comento, sin embargo, ha sido solicitado por el Gobierno de la Federación Galáctica que, todos sabemos, tiene alta injerencia sobre el Gobierno de Michelle Bachelet y los demás Gobiernos Nacionales y fue calificado de suma urgencia por el último concilio galáctico. Agencia de prensa Waliqui.

Farándula arcoiris (I)

Cuerpos pintados de Cordillera. Esto fue hace un tiempo, cuando asumió la Presidenta Michelle Bachelet. El arcoiris lo tiene el mono, la Marcela sostiene una bolsa de la Koacción antipascualama de ese día y mira para el otro lado, la comandante Millaray parece estar explicando los alcances del desastre del proyecto minera a la audiencia. Eso fue ayer. Pero ayer mismo, se hizo una nueva fiesta que incluyó una nueva Ko Acción en el Parque Cultural de la Paz. Bárbara, frente a la pregunta de qué declaraciones quería hacer para la página web del Parque señaló: "Ah. Ya. Encuentro que tuvo un principio de sentido de unificación. Estoy satisfecha con la convocatoria y la fiesta. Fue amplia, hubo muchos números y hago un llamado a continuar con estas actividades para que el Parque agarre el Newen (fuerza en mapudungun) que tiene que tener." En la Noche anterior, consultamos con Francisco Oyarzún por la posibilidad de incluir dentro de este importante medio de comunicación con el Cosmos un poco de faranduleo. Nos espetó un "¡cuidado! ¡Hay que ver que los faranduleros de la Televisión terminaron por farandulizarse a ellos mismos!". Bueno, ¿pero si tenemos que promocionar la cultura de Paz, acaso no deberemos colocar al centro las prácticas coherentes que vamos descubriendo? ... la pregunta queda planteada en el cyberespacio para que la vayamos respondiendo, pero yo creo que sí. Que corresponde hablar menos de los otros y más de nuestros hermanos, menos George Bush y más Usuarios del Parque Cultural de la Paz, epicentro revolucionario del Universo entero. A propósito de lo anterior, comentamos una reunión posterior de análisis y también medio de pasillo, sobre la Fiesta Protesta Fiesta. Vinieron más de 300 personas, no se ganó mucho dinero, descontados los costos... se habla de ganancias del orden de los $50.000 pesos., sin embargo, ya se vislumbran nuevos planes con toda la fuerza que se reunió y con el gran ambiente de camaredería que reina por estos días en el Parque. Por lo pronto se planteó. 1.- Por Alejandra, que tuvo el consentimiento de los demás muchachos y que tiene que ver con una próxima reunión específica que se hará entre los usuarios del Parque Cultural para hacer una página web comunitaria. Alejandra señaló haber consultado con muchos sobre esta idea y que encontró eco en todos, para poder promocionar su arte. 2.- Reunión para ver Aniversario del Parque, este próximo Miércoles a las 18 horas. Día de año nuevo maya. Luna magnética, que le da su nombre al año Maya: Luna Magnética. Aho. Agencia galáctica en exclusiva para el blog de Waliqui, el blog comunitario, el blog de todos, el mejor blog de todos los tiempos.

viernes, julio 21, 2006

Nueva Ko-Acción Pascua para el dìa de hoy.

Semilla solar Luna Cósmica Año Semilla Cósmica Viernes 21 de Julio En un rato más, la fiesta protesta fiesta al interior de la cual se realizará una nueva Koacción Pascua, promete mucho. Óscar Gálvez, estrella resonante, frente a la pregunta de si estaba emocionado frente a una Nueva KoAcción Pascua - en la que llevaría su arte para oponerse al desastroso proyecto Pascua-Lama - señaló escuetamente que: "Sí". Agencia de noticias de la farándula cósmica. Prensa arcoiris

jueves, julio 20, 2006

Información sobre el tiempo

En la Excárcel se realizará la fiesta este viernes semilla solar o bien, viernes 21.
Es la fiesta protesta fiesta.
Un impulso a la cultura de la Paz.

Entre los grupos que circulan en el Parque Cultural, estamos aquellos que promovemos el seguimiento de una nueva cuenta para comprender el Tiempo. Aquí va un documento que puede ilustrar "un punto de vista" sobre lo que este movimiento mundial por la supresión del calendario gregoriano y la instalación oficial del calendario maya promueve.

El Calendario 13 lunas y el Calendario gregoriano, cómo afectan nuestra vida? Por Gary M. Cook Traducido por Walter Schmidt Introducción El calendario de 13 lunas es una herramienta que ha emergido muy recientemente. Se alinea de cerca con el calendario de Maya (aunque los dos calendarios no son idénticos). La semejanza más importante entre los dos calendarios es el reconocimiento y el honrar de los ciclos de la energía que ocurren naturalmente. Estos ciclos de la energía eran sabidos por el Maya antiguo y mucha de su sabiduría sobre la naturaleza del tiempo se contiene en su calendario. El Maya antiguo entendía el tiempo como el paso de ciclos. Estudiaron y asociaron los ciclos de La Madre Tierra, de la Luna, del Sol, de las Pleyades, de la galaxia y del universo. Tienen mucho para enseñarnos sobre los ciclos. He elaborado este documento para usted. Me han empujado fuertemente a este conocimiento desde el equinoccio de primavera de 1995. No hago ninguna demanda de que tengo todo el conocimiento o que mis opiniones son las únicas "es un solo punto de vista”. La idea que hay solamente una respuesta o punto de vista para cualquier pregunta se está limitando. Nuestras creencias son las que nos limitan a todos. Mi intención o deseo en la presentación de esta información es que usted cuestione su creencia. Entienda que no deseo causarle malestar o agonía. Deseo que usted se ame a usted mismo totalmente. El creador nos ha creado a todos para ser únicos y tener una perspectiva única.
Una Revisión General de Calendarios: Egipcio, Juliano Gregoriano, Maya, Dreamspell
Hace aproximadamente 6000 años, los egipcios antiguos desarrollaron un calendario que consistió en 12 meses de 30 días más 5 días de celebración. Comenzando el 27 julio, estos 5 días de la celebración honran los nacimientos de Osirus, de Horus, de Seth, de Isis, y de Nephthys. El 1° de agosto, el Año Nuevo comienza. En épocas antiguas, el principio del año fue marcado cuando la estrella Sirius se levanta en el mismo lugar que se levanta el sol. En el año 46 D.C., Julio Cesar pidió que el astrónomo Sosigenes desarrollara un calendario uniforme de modo que todas las tierras que él controló pudieran utilizar el mismo calendario. Sosigenes instaló el calendario juliano con 365 días por año y un " día de salto adicional " cada 4to año. Este fue basado en su observación que el año era 365 días y 6 horas. El calendario juliano fue dividido en 12 meses desiguales que no correspondieron muy bien al ciclo lunar pero al parecer esto no era considerado importante. Cesar Augusto cambió el nombre del 6to mes a agosto y pidió prestado un día a febrero para hacer de agosto de 31 días. Él quería que agosto fuera del mismo tamaño que julio, el mes nombrado por Julio Cesar. Mientras que continuó el tiempo lineal, fue observado por los astrónomos que midieron el tiempo a partir de un equinoccio vernal (Primavera), que el año era levemente más corto de 365 días, a las 6 horas. En 1990, el año solar era calculado en 365 días, 5 horas, 48 minutos, y 45,5 segundos. En la religión cristiana, Pascua se celebra el primer domingo que sigue la primera Luna Llena después del equinoccio de Primavera. Como resultado del error leve en el calendario juliano la fecha de Pascua se deslizaba. En 1582 A.C, el Papa Gregorio XIII cambió el calendario juliano. Él declaró que el día que sigue de octubre 4 de 1582 sería octubre el 15, cayendo 10 días el calendario. Él también cambió el calendario de modo que los años bisiestos fueran saltados los años del siglo a menos que el año fuera divisible por 400. Este calendario vendría a ser conocido como el calendario gregoriano. El calendario que es dominante en el mundo hoy es el calendario gregoriano. Este calendario se basa en 12 meses irregularmente divididos y no tiene ninguna conexión evidente a ningún ciclo natural. Es como si se haya ordenado intencionalmente para desorientar a los que utilizaban su conexión con la naturaleza. Desdichadamente la gran mayoría de la gente en la tierra hoy en día vive muy de cerca a este calendario. Cada ley y transacción monetaria tiene este calendario conectado a él. Los Mayas desarrollaron su calendario mucho antes que los calendarios julianos o gregorianos vieron a existencia. El calendario Maya se basa en ciclos de energía que ocurren naturalmente y una conexión cercana a la Tierra Madre, al Sol, la Luna y a las Pleyades. Porque el Maya honró la Tierra Madre y los ciclos de energía que están presentes aquí, estaban en consonancia con los ciclos. Tenían acceso a la información que no tiene disponible la ' gente moderna ' porque los sistemas de creencias limitan a la ' gente moderna ' extremadamente. Los Mayas ganaron conocimiento sobre muchos ciclos que ocurren en la tierra. Reconocieron un ciclo 13-días de energía que viene de fuentes galácticas. También vinieron a conocer de un ciclo de energía de 20-días que venía del Sol. Estudiando los ciclos y su interacción uno a uno, el Maya ganó una comprensión de la vida en la tierra que excede de lejos nuestra creencia ' moderna '. Afortunadamente, este conocimiento está llegando a estar disponible para nosotros en esta hora de asistir a nuestra ' vuelta a la armonía natural '. El calendario Maya va mas más allá de lo que pensamos como calendario. No es simplemente una manera de descubrir cuáles es el día de la semana o a cuánto tiempo está hasta el cumpleaños de un amigo. Es una correspondencia cuidadosamente construida de los ciclos del tiempo natural, ciclos dentro de ciclos. El calendario Maya es Multinivel. En los niveles bajos del calendario, asocia los ciclos diarios y en niveles más altos asocia bloques más grandes de tiempo. En el nivel superior, asocia el gran año (el ciclo magnífico) de 26.000 años, la órbita de nuestro Sistema Solar alrededor de Alcyone, el sol central de las Pleyades. El calendario de Dreamspell incorpora mucha de la sabiduría de los niveles más bajos del calendario de Maya en una forma que sea fácil de entender para alguien que está acostumbrada al calendario gregoriano. Es un calendario diario y trae a nuestro conocimiento los ciclos diarios de la energía. El calendario de Dreamspell es una manera de ayudarnos a la transición de la sincronización artificial del calendario gregoriano y de resonar de nuevo con tiempo natural y los ciclos diarios de energía.
Campaña por cambio del calendario.
El hombre histórico retrocede en la perspectiva de la armonía real - armonía en tiempo natural. Esto es porque el hombre histórico define su existencia y desarrollo sobre las desarmonías en el propio tiempo inventado. Los dos instrumentos del principio que dirigen al hombre histórico con la aceleración laberíntica de su civilización son el calendario gregoriano y el reloj mecánico, dos estándares de conciencia inventados. El calendario gregoriano mantiene la mente humana arrastrada a un desorden diabólico de meses sin sentido nombrados con medida desigual, mientras que cada día es seguido y conducido por un mecanismo implacable llamado un reloj. Esta inmersión de la mente del ser humano histórico en la frecuencia de su propio tiempo artificial, más que cualquier otro factor, lo condena a un mundo de horrores ineludibles. Atascos de tráfico, pobreza, terrorismo, conflictos históricos y territoriales sin resolver, el calentamiento global, degradación ambiental, desorden social, locura y abuso de la droga. El problema del ser humano histórico es compuesto por la naturaleza inconsciente de su aceptación de esta sensibilidad de la sincronización, creyéndola ser la naturaleza real del tiempo. Por lo tanto, todas las políticas económicas son conducidas y determinadas por la crueldad de esta opinión que el tiempo es una flecha que tira oculto de él en un futuro en el cual su solamente defensa sea la creación de más tecnología, la tecnología en sí misma, que es una expresión pura de la aplicación de la mecanización del tiempo. Cuando EL Papa Gregorio XIII decretó y promulgó su reforma del calendario Juliano, del cual el calendario gregoriano lo diferencia no un momento, conocido exactamente como "el año del salto", la sensibilidad del tiempo del hombre histórico era lisiada ya y minusválida. El calendario gregoriano, por su momento en la historia, fue el límite que lisió y provoco el desorden del tiempo en su forma institucional final, asegurando éste no solamente en Europa, sino eventualmente a todas las culturas, dominio por pensamiento y convenciones de Europeos asumiría este estándar que deforma el tiempo en todo el mundo. El reloj mecánico perfeccionado enseguida después de la reforma de Calendario Gregoriano de 1582, fue validado por todo Europa como ejemplo del triunfo del humano sobre la naturaleza. En tanto que la mente humana validada como segunda naturaleza inventó su propio tiempo, una frecuencia que hemos identificado como el 12:60, una relación de transformación mental inconsciente determinada por el calendario irregular de doce meses y 60 minutos la minuciosa hora artificial. La combinación de estos dos factores en esta frecuencia, (una medida de tiempo), ha consignado al hombre histórico a un desorden mental desesperado y debilitante. Pero el hombre moderno no es todavía post- histórico. Post-modernismo es justo la convulsión final del desorden del tiempo que aflige la carrera humana como enfermedad mental virulenta. La única curación para un desorden tan profundo y penetrante es la armonía absoluta, retroceder a la misma armonía de la cual hombre histórico proviene. El esfuerzo de alertar al hombre moderno a este problema, para realizar mucho menos un cambio ha sido en el mejor de los casos un asunto marginal, señalando por medio de luces hacia arriba por un rato entonces caducaba por detrás, para ser barrido lejos por las ondas de urgencia y de la presunción abrumadoras según las cuales la civilización moderna se conduce. Cualquier esfuerzo en alterar o cambiar la dirección y el movimiento de la civilización moderna se trata como amenaza como actividad ineficaz que sea científicamente no demostrable o que cuesten a la humanidad también muchos dólares para realizar el cambio. Esto resume el primer gran movimiento de la reforma del calendario que se presentó con tal fervor en él a fines del siglo diecinueve a su conclusión ignominioso cuando la discusión final sobre reforma del calendario fue aplazada indefinidamente por el Naciones Unidas Sociales y el Economics Committee en 1956. Nadie lee acerca del movimiento de la reforma del calendario en los libros de la historia, y porque la discusión sobre la materia fue aplazada con eficacia, fue asumido que la reforma del calendario era una aplicación muerta sin ninguna importancia al desarrollo del hombre atómico del presente. Por el contrario, los argumentos referentes al curso irracional de la humanidad del comportamiento y de su relación a la " inmoralidad " de una medida que medía el tiempo sesgada, el calendario, así como a un dispositivo inhumano de la sincronización, el reloj, nunca eran más relevantes. Pero eso la naturaleza de la mente del materialista a ser uno mismo con aire satisfecho, especialmente en la cara de la fuerza bruta superior y del valor tecnológico - la bomba atómica y la dirección sin cesar de tecnologías de aceleración, establecida por el paso meteórico del ordenador. La segunda onda de la reforma del calendario se presentó de un cuarto de siglo despues que el primero. Mientras que la Cámara Internacional de Comercio, la Liga de Naciones y los varios cuerpos científicos internacionales apoyaron el primer esfuerzo en la reforma, " el calendario del mundo ["The World Calendar], " el segundo movimiento se presentó como esfuerzo puramente populista, pero con una base enteramente diferente de la información. Reconociendo por instinto que la edición de la reforma del calendario es más que simplemente una cuestión de orden matemático en lo referente a ciclos naturales, solamente una edición profundamente teológica también, el segundo movimiento de la reforma también se convirtió en una inspiración no occidental: el Calendario Maya. Mientras que la psicología de la civilización toda es dominada sin faltas de definición fuera de cualquier otra consideración del calendario gregoriano además de prevalecer, un estudio objetivo de la materia demuestra que el gregoriano es un instrumento primitivo que evita un orden cíclica natural, ambos así como cualquier armonía matemática. En lugar del estándar anacrónico del calendario gregoriano, el segundo movimiento de la reforma del calendario planteó un nuevo criterio, la Ley del Tiempo, un principio entero del sistema que integra el matemático y la moraleja, el teológica y el psicológico, y las ediciones económicas y científicas que se embuten en el asunto entero de la reforma del calendario. Exactamente por razones de la habituación inconsciente del hombre histórico a sus propias desarmonías y a la aceleración que resultante de esta actitud en el desorden de su propio sociedad así como el mundo natural alrededor de él, el segundo movimiento de la reforma del calendario se ha convertido con una urgencia moral y profética mucho mayor a ella. Era solamente en 1987 que un libro dio derecho al Factor Maya, camino más allá de la tecnología, primero traída al público importante y atención internacional la posibilidad a que una sensibilidad superior de la sincronización fue desarrollada por una cultura de conciencia no occidental, la Maya. Innecesario decir, este libro fue publicado con apenas cualquier conocimiento del movimiento de la reforma del calendario que entró un coma en 1956. Persiguiendo la base matemática de la sensibilidad de la sincronización Maya, el autor de este libro era capaz de extraer la esencia del logro de los Mayas, la Ley del Tiempo, un criterio por el cual era capaz de identificar la frecuencia que medía el tiempo de 12:60 errante (en contraste con la frecuencia natural inevitable de 13:20 - 13 lunas:20 sellos mayas). Era este descubrimiento de las frecuencias de la sincronización tarde en 1989, que traído inmediatamente en el segundo movimiento de la reforma del calendario, El Movimiento de Paz del Cambio del Calendario de 13 Lunas. Incitado por una revelación y descubrimiento relacionado con la tumba Maya de Pacal Votan ( 603-683), descubierta solamente en 1952, la tesis profética del segundo movimiento de la reforma del calendario fue probada por todo el mundo a partir de 1993 al año 2000, una época definida como los siete años de profecía El resultado: para el año 2001, el principio oficial del tercer milenio cristiano, un movimiento arrojado flojo, lejano de la reforma del calendario, iniciando en el desarrollo de una nueva ciencia el tiempo y sentido promovían el calendario de trece lunas de 28 días mundialmente. Siguiendo en los pasos de su precursor, el Movimiento del Calendario nuevo tiene deberes completos, contactó a las Naciones Unidas y el Vaticano, los varios congresos convocados y los ultimatums entregados en un esfuerzo de trazar la atención del tiempo de la humanidad. Ahora que el nuevo milenio ha contratado completamente la mente humana, la segunda onda definitiva del El Movimiento Mundial de Cambio del Calendario de 13 Lunas se está lanzando, la campaña para el Nuevo Tiempo. Esta campaña consiste en un ciclo preparatorio de cuatro años, 2000-2004, la campaña en sí misma, más un período del ensayo de un año. La meta de la campaña de cuatro años es la reforma universal del calendario, el reemplazo del gregoriano por El Calendario de las Trece Lunas, Tormenta Cristal Azul eficaz, 26 de julio 2004. Para asegurar el éxito de este movimiento sin precedente de parte de humanidad, la reforma del calendario debe incluir el un período de ensayo del año, durante el cual la especie entera funcionará con un nuevo estándar, calendario de las trece lunas armónicas de 28 días. " Si usted nunca lo intenta, usted nunca sabrá cuáles es. " Es el lema que describe la campaña del año del blanco de: 26 de julio el 2004 a julio 25, 2005, un año entero sin el " el mal calendario gregoriano de septiembre 30 días. ", Sino que por el contrario, Trece Lunas de Paz. La campaña por el nuevo tiempo es la época de Shambhala en la tierra La campaña para el Nuevo Tiempo 2000-2005, fue precedida por los Siete Años de Profecía, 1993-2000. Durante éste período de ensayo de siete años la humanidad tuvo la ocasión de considerar otra vez la materia de la reforma del calendario. Ocurriendo en el final del segundo milenio cristiano, El Movimiento Mundial de Cambio del Calendario de 13 Lunas definió muy exacto donde la humanidad ahora estaba parada: El Día de la Decisión. Guardando el apocalipsis del Y2K, la civilización global ahora hace frente al apocalipsis real del tiempo artificial. La entrada se abrió por los siete años de la profecía ahora se define. Cuatro años es esta campaña que se emprenderá, y en el quinto año por lo tanto, para ser sellado como el Nuevo Tiempo de Paz en la tierra. Los cuatro años de emprender la campaña se conocen como los cuatro años del juicio del uno mismo y de la decisión. El juicio del uno mismo es debido a dar vuelta hacia el nuevo tiempo o lejos de él una vez que usted haya oído acerca del calendario de las trece lunas de 28 días. La decisión es debido a hacer el esfuerzo en el siguiente, apoyar, y el conocimiento que se amplía acerca del calendario de Trece Lunas. Este comportamiento constructivo y positivo se refiere a como establecer la Fundación de Shambhala en la tierra. El quinto año, el período de ensayo, es el año de presentarse el Shambhala en la tierra. La campaña para el Nuevo Tiempo es la fuerza de la unificación, creando la base con Reforma del Calendario de las Trece Lunas, y solamente estableciendo esa conexion con el tiempo real del universo, habrá de venir la PAZ EN LA TIERRA. Los cuatro Años de Campaña más para el Nuevo Tiempo son una revelación completa del Ciclo de la Profecía de Pacal Votan. Mientras que los siete años del Profecía auguran la muerte en la época del ciclo histórico actual de la civilización, el segundo ciclo de siete años, 2004-11, representa la resurrección del hombre histórico del poste en el cuarto orden dimensional del Nuevo Tiempo. Todo ha estado preparado. Integremos las órdenes del tiempo que se han dado ya, mientras que se prepara a toda la humanidad para hacer la salida final de la historia: reforma universal del calendario. Si hace 6.000 años, la humanidad fue del cosmos en la historia, ahora con la Reforma El Calendario de las Trece Lunas, la humanidad vuelve al cosmos. Sometido a nombre de la fundación para el Ley del Tiempo José Argüelles-Valum Votan, presidente y Lloydine Argüelles-Bolon Ik, Co-President Día mágico de la tortuga, luna resonante Dali 1, http://www.tortuga.com/esp/new/index.html FUNDACION DEL TIEMPO El calendario de las trece lunas no es la Cuenta Larga Maya, es una formulación pura y actualizada de los Códigos Calendáricos Matemáticos traídos originalmente a este planeta por los Mayas. Es una NUEVA DISPENSACION DE TIEMPO para nuestro tiempo. Nadie sabía mejor que los Mayas, ni registrado más adecuadamente, la naturaleza precisa de los muchos ciclos de tiempo en los cuales la Tierra está involucrada como cuerpo planetario dentro de un sistema de estrellas Galáctico. Era la intención de los Mayas que su formulación del tiempo, basada en un código de frecuencia 13:20 (13 tonos galácticos, 20 frecuencias solares) fuese un regalo que contribuyera al cumplimiento de la Consciencia Humana sobre el Planeta Tierra. Al igual que los Hopi, esperando a Pahana, "el hermano blanco perdido", los Mayas esperaban la llegada de su Kin del otro lado del Atlántico. En Octubre 12 de 1492 DA, (Tierra 7 del año Tormenta 7), Cristóbal Colón llegó al "Nuevo Mundo". La esperanzas de los Mayas, de los Hopi y de toda la gente indígena, no solamente de las Américas, sino del Planeta completo fueron frustradas y destruidas. El genocidio, la esclavitud y la colonización fueron la recompensa para la gente indígena. Nunca había sido el conocimiento de una civilización tan grande tan intencionalmente desacreditado y destruido como lo fue el conocimiento de los Mayas. En un simple y único acto de conquista, la Humanidad fue privada del regalo del conocimiento del tiempo. En 1583 la Iglesia Católica instaló su "reforma" del tiempo conocida como el Calendario Gregoriano. Simultáneamente a la proclamación del Calendario Gregoriano fue el desarrollo del tiempo mecanizado, la base de toda la tecnología de máquinas. En lugar de una frecuencia de tiempo galáctica 13:20, el Planeta fue legado con la frecuencia 12:60 (12 meses al año y 60 minutos la hora) de la tecnología de máquinas. La frecuencia 12:60 de la tecnología de máquinas es tiempo sustituto, el cual en realidad está basado en estándares de medida del espacio. En las revoluciones científicas e industriales que siguieron, la dominante mente materialista y adquisitiva occidental envolvió a todo el Planeta. Esta misma mente busca ahora conquistar el espacio también. La humanidad de hoy es manejada y obsesionada por una ciencia basada en el espacio y las matemáticas. Al reconocer solamente el espacio sin entender el tiempo, la ciencia ha creado una raza suicida y lisiada de seres humanos esclavizados viviendo sin esperanza en un medio ambiente planetario que se está deteriorando rápidamente. Hasta que la raza humana esté dispuesta a reconocer su error de vivir en un tiempo equivocado y quitarse a sí misma de la influencia de este tiempo erróneo, la humanidad no tendrá ninguna esperanza de curarse a sí misma de los problemas que ella misma ha creado. El primer paso inmediato que necesita ser tomado es liberarse del Calendario Gregoriano, reemplazándolo en su lugar por el Calendario matemáticamente adecuado de las 13 Lunas. El Calendario de las 13 Lunas es la pieza clave de la nueva dispensación de tiempo. Las matemáticas del tiempo no tienen nada que ver con las matemáticas del espacio. Las matemáticas del tiempo están basadas en números completos y fracciones; es radial y no lineal. Estas matemáticas cuatridimensionales consisten en CONJUNTOS DE CICLOS ENTRELAZANTES que se repiten con diferentes significancias a través de niveles que se expanden cada vez más. Es de la mayor importancia que el conocimiento del tiempo como las 13 Lunas en Movimiento sea diseminado a través de todos los sistemas de comunicación y educación en todo el Planeta, tan rápido como sea posible, y que el Calendario Gregoriano sea dejado a un lado tan pronto como se pueda. Una vez que la Humanidad esté operando en el estándar correcto de tiempo, tendremos una base apropiada de unificación para alcanzar y lograr la enorme y heroica tarea que ahora nos desafía. Más grande que cualquier enseñanza espiritual es el regalo del tiempo

Más información: www.tortuga.com www.antaresdelsur.cl

La leyenda de la coca

Se viene Se viene Se viene Se viene Se viene Se viene Se viene Se viene Se viene la fiesta protesta fiesta propuesta fiesta. Mañana, semilla solar amarilla - viernes 21 de Julio. Parque Cultural de la Paz Excárcel de Valparaíso. Cerro Cárcel Arriba de la subida Cumming que parte en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso. Leyenda de la Coca. Los sabios hombres que miran más allá del resto de su pueblo cuando llegan los malos tiempos, el invierno, son recogidos por Dios como semillas buenas para sembrar en ellos. Y a través de ellos en los hombres, los alimentos que corresponden a la nueva era a vivirse. Alimentos para el cuerpo y para el espíritu. Pues el espíritu se nutre de conocimiento, de conciencia. Así cuando el conquistador del norte envuelto en sus hierros, vino a conquistar un ser, un pueblo nacido en el Ande, en las montañas templos naturales a Dios, un escogido entre los sacerdotes en un atardecer rojo sangre escuchó la voz interna del que habla así: Amo mucho a mi hijo, a tu pueblo porque obedeció mi mandato y se mantuvo puro. También por eso lo doté de mucha sabiduría; pero ahora el resto de mi rebaño allende tu mundo ha llegado. No solo en cuerpo, también en espíritu. Por eso tus hermanos están peleando entre ellos. Los buscadores de oro ya están aquí para oprimir el corazón y clavar sus espinos de hierro en la carne. Pero no debes olvidar que el dolor es el receptáculo de la felicidad, ella penetra en el corazón por el camino que ha abierto el dolor. Los tiempos que tocan vivir son esos. Cavarás en el corazón de la tierra tu camino como el gusano hace para sacar el oro y la plata (dioses de barro que ha construido el hombre). Pero en el fondo de esa búsqueda hallarás las tinieblas y te perderás en ellas y eso te hará ansiar la luz que quedo atrás. Así mientras más desciendan más ansias tendrán de subir y podrán llegar a mi. La pureza de tu corazón me ha conmovido y por eso, para luchar contra la tiniebla que yace en el fondo de la Pachamama para soportar el frío, el hambre y la tristeza de los corazones separados de tu padre, te daré un regalo para tus hermanos. Sube a aquel alto cerro donde encontrarás una pequeña planta, pero de mucha fuerza. Guarden con amor sus hojas y cuando sientan dolor en su corazón, hambre en su carne y oscuridad en su mente... llévenlas a su boca y con dulzura extraigan su espíritu que es parte del mío. Obtendrán amor para su dolor, alimento para su cuerpo y luz para su mente. Y aún más... observa el baile de esas hojas con el viento y obtendrás respuestas para tus preguntas. Pero si tu verdugo llegado del norte, el conquistador blanco, el buscador de oro la tocara, sólo encontrará en ella veneno para su cuerpo y locura para su mente. Porque su corazón está tan endurecido como su espada y su vestido de hierro. Y cuando la COCA, que es así como la llamarás, intente ablandarlo, sólo logrará romperlo como los cristales de hielo formados de las blandas nubes que destruyen las rocas y demuelen las montañas. Antonio Díaz Villamíl

miércoles, julio 19, 2006

El libro de las mutaciones

La merma.

Es propicia la perseverancia.

Una noble conciencia de sí mismo y una consecuente e intransigente seriedad para consigo mismo, es la actitud interior necesaria cuando se quiere servir a los demás.

Nueve en el segundo puesto. Hexagrama 41.

Invitación a Jornadas de reflexión en Parque Cultural de la Paz

Consideraciones sobre el actual momento del Parque Cultural de la Paz. (Excárcel) Los estudios serios y complejos se apoderan del aire. El agua sigue fluyendo. La Tierra continúa vigilante y el fuego se apodera de nuestros corazones. El Parque llega al ojo del huracán. Nuevos ocupantes aterrizan día a día y la información circula de boca en boca, de mente en mente. Algunas alarmas se prenden porque dicen que ya no será un espacio público. Es sólo miedo que ronda entre los barrotes. La verdad es que los ciudadanos de Valparaíso hemos conquistado el espacio. Aquí, cada día, se lleva adelante un reciclaje muy poderoso. El lugar del dolor y de la reclusión ve llegar a los artistas de la vida y a los magos de la Tierra y así las heridas se convierten en atardeceres coloridos. La Cárcel es ahora el Jardín de la vida. ¿Pasa algo en estos días? Un grupo de personas de distintos colectivos, agrupados en un colectivo autodenominado: “Mesa Técnica”, han convocado a representantes de Gobierno a explicar sus intereses y sus visiones sobre el Parque. Los encargados de los Estudios, también están presentes y mucha información rueda entre los asistentes. El estudio de Edmundo Bustos estará terminado por el mes de Octubre del 2006. Debe ofrecer propuestas acordes a términos de referencia que pretenden viabilizar el negocio cultural, visibilizar la oferta y acercar la demanda. El estudio de la consultora del Fondef tiene mayor contacto con las organizaciones ciudadanas y su alcance tiene que ver con ayudar a promover un modelo de gestión participativo que pueda replicarse en otras experiencias asociativas. Repito: Estudian el modelo de gestión para que podamos mejorarlo y repetirlo en otras partes. ¿Qué pasos a seguir se han sugerido? La información que ronda señala que el gobierno tiene considerado realizar cambios en la administración del Parque y nuestras propias reflexiones apuntan a que tenemos que continuar mejorando nuestras conversaciones para lograr nuestras metas. Los objetivos que siempre hemos planteado tienen que ver con lograr coadministrar y luego, derechamente, asumir la gestión del espacio, de una manera abierta, inclusiva y que de cabida a todos los miembros de la comunidad. La pregunta es: ¿Si el Gobierno también apuesta en el discurso por un espacio abierto, inclusivo, dedicado a la Cultura, porqué sería mejor que lo asumieran los privados como nosotros? Entonces la respuesta se deja caer. Dentro de las iniciativas privadas pareciera que podemos distinguir entre las que buscan el lucro, que se mueven de acuerdo a las formas tradicionales y que por tanto, en mi opinión son las que replican una forma de relacionarnos que a todo le pone precio y de esa manera destierra la solidaridad. Están por otra parte, las que se mueven de acuerdo a la aspiración de cambiar este mundo mercantilizado y de adoptar relaciones comunitarias donde, por ejemplo, aspiremos a realizar el ejercicio y experimentar la erradicación de la propiedad privada. ¿Es posible alterar los acuerdos básicos de nuestra sociedad? ¿Es posible realinearnos con nuestra Naturaleza más profunda que no conoce de precios y sí de amores? ¿Es posible intentar superar lo que nos fue legado mezclándolo con las cosmovisiones de los pueblos originarios o con nuevas fórmulas que podamos inventar? Al menos en el Parque Cultural de la Paz, queremos debatir ¡hasta eso! Queremos actuar en base a consensos, porque en el resto del Planeta tienden a imponerse las decisiones, en el nombre de las mayorías, porque la verdad es que la marginalidad se apodera de las mayorías aquí y en todas partes. La realidad implica también movernos a una velocidad que parece impuesta. El Gobierno parece que decide las cosas de un modo más rápido, a la velocidad de este mundo. ¿Entonces qué? Entonces, vienen las jornadas de reflexión. Es una idea que ha prendido fuerza y es a nosotros ponerle contenido. Este sábado 22 de julio, nos reunimos a intentar un acuerdo de propuesta que formular a las consultoras, porque éstas se han comprometido a levantar con prioridad una eventual propuesta ciudadana. Por mi parte, creo importante trabajar en base a escuchar exposición de compañeros por una parte y por la otra, utilizar técnicas de consenso. Por ejemplo, propongo que el destino de las platas que se recauden el día de la “fiesta protesta fiesta propuesta fiesta” sea decidido, como ejercicio, en base a un consenso. Esto me parecería importante, no tanto por el destino que pudieran tener esos fondos, cuanto por el valor que tiene el poner en práctica nuestras creencias de ser capaces de exportar un modelo de gestión diferente a otras partes. Este texto, quizás un poco largo, sólo tiene el objetivo de invitar a las jornadas de reflexión y llevar mayor claridad. Estas jornadas debieran repetirse hasta que pudiésemos convocar a una gran convención… algo así como la Asamblea constituyente del Parque. Éstas, no son ideas mías, sino ideas que circulan por ahí y que debiesen ser socializadas. Juan Pablo Lazo.

martes, julio 18, 2006

Breve reseña del movimiento ciudadano en el Parque Cultural de la Paz (excárcel de Valparaíso)

Reseña del Movimiento Ciudadano al Interior del Parque Cultural de la Paz. (Ex-Cárcel)[1] 1999/2001: La Cárcel deja de ser Cárcel. ¡Que viva el Centro Cultural Ex-Cárcel! 2000/2002: Irrumpe la Corporación de Amigos de la Ex Cárcel pública de Valparaíso 2002/2003: La lucha contra la privatización 2004/2005: Consolidación del destino cultural del Parque 2005: Irrupción de nuevos ocupantes. 2006: La Propuesta 1999/2001: El fin de la Cárcel. ¡Que viva el Centro Cultural Ex-Cárcel! Por más de 150 años el lugar fue centro penitenciario de la ciudad. La llamaban: “La peor entre las peores”. El año 1999 la Cárcel Pública es trasladada a un nuevo complejo y la administración del inmueble es entregada a Bienes Nacionales. 2000/2002: Irrumpe la Corporación de Amigos de la Ex Cárcel pública de Valparaíso. Su interés es asociarse con el Estado para recuperar el lugar. Por ese tiempo, lo clave era la recuperación porque el lugar se encontraba en franco abandono. A la sazón, aparte de dedicarse a habilitar espacios, la Corporación de Amigos también realiza distintas actividades culturales entre las que los eventos masivos permiten dar a conocer el espacio al resto de la comunidad porteña. Es una época de incipientes inversiones obtenidas de fondos concursables y de aportes de la Corporación obtenidas de los eventos realizados. Al decir de Patricia, de Territorio Sur: “En esta primera etapa, Bienes Nacionales y la Corporación centraron su esfuerzo en conseguir y patrocinar estudios que permitieran conocer el significado del espacio. Con esta finalidad se financió y publicó la investigación del antropólogo Miguel Chapanoff, denominada “Del mundo correccional a la resignificación de lugar: Espacios de Prisión en Valparaíso (1692-1940)”. De igual manera, se han patrocinado otras 3 investigaciones para lograr la recuperación del Almacén de Pólvora ( dos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso encabezados por Oscar Videla y Paulina Kaplán y otro de las arqueólogas de la Universidad de Chile Andrea Ponce y Juanita Baeza, financiados por Fondart 2002.” 2002/2003: La lucha contra la privatización. A fines del 2002, el Gobierno cambia su política respecto del Parque porque se le incorpora como Proyecto Bicentenario[2]. De este modo, la Comisión Presidencial Plan Valparaíso encarga un estudio de preinversión a la Empresa Inmobiliaria Novaterra. De este modo, sin consulta ciudadana y obviando el proceso de ocupación y creación cultural que se venía desarrollando con respaldo de la Seremi de Bienes Nacionales, se genera desde el propio Estado una propuesta que considera la venta parcial de terrenos para uso inmobiliario como estrategia para obtener recursos que permitieran financiar la construcción de megainsfraestructura cultural. Resultado: Arde Troya. La ciudadanía se organiza bajo el Movimiento por el destino de la Ex-Cárcel de Valparaíso, que llega a contar con más de 60 organizaciones sociales y culturales adherentes. Entre su fundación y noviembre del 2003 el Movimiento genera un importante proceso de movilización ciudadana cuyas ideas fuerzas y demandas se ordenan a partir de una declaración de principios denominada Manifiesto por un Mejor Destino de la Ex Cárcel de Valparaíso. ( ver documento en PDF). Se creó una Asamblea permanente de organizaciones que aumentó la tensión con el Gobierno. El conflicto confunde a los personeros de Gobierno. La ciudadanía se vuelca principalmente a campañas de información mediáticas, reuniones bilaterales, dialogos ciudadanos, carta al Presidente, recolección de firmas, jornadas de trabajo y 4 encuentros masivos contra la privatización y en defensa del Parque. La movilización triunfa y el Gobierno retrocede en lo que ha sido uno de los hitos más importantes de la historia de la recuperación del Parque. A partir de entonces, se mantiene la administración en manos de la SEREMI Bienes Nacionales y los ocupantes ayudan en la gestión y en la administración. No hubo convenio formal alguno con las “autoridades”. 2004/2005: Consolidación del destino cultural del Parque. El Gobierno debe adecuar ses decisiones a lo prescrito por la ciudadanía. Contrata un estudio[3] sobre usos del espacio y aparte, su encargado deja de ser la SEREMI de Bienes Nacionales y pasa a ser, la Intendencia. El compromiso con la no-enajenación del suelo y con la cogestión es explícito (aunque no sea formalizado en documento). En esta época se elabora un documento que clarifica las ideas de los ciudadanos involucrados en la defensa del inmueble como bien público. La propuesta propone cuatro dimensiones de intervención: Urbana: que el Parque Cultural se convierta en un espacio público que recupere la vocación de mirador y de paseo público que sugiere su propia ubicación. Comunitaria: que el Parque Cultural sea un espacio construido por quien ocupa o usa el lugar, y que ese uso sea abierto para toda expresión cultural, en la lógica de poner en valor y fortalecer el patrimonio intangible (los habitantes, la memoria, la historia). Patrimonial: que se valore el pasado y la carga emotiva del lugar y por otra parte, que se respete el legado arquitectónico del recinto y se respete las características originales del entorno carcelario. Artística: que el Parque sea un espacio para el arte. El nuevo escenario configurado en la Ex Cárcel implicó que el movimiento generado en torno a la defensa del espacio de las amenazas de la privatización se desarticulara en su expresión masiva y contestaria. En este período, la acción ciudadana estuvo sostenida fundamentalmente por los colectivos ocupantes, y en particular por aquellas organizaciones y líderes de perfil más técnico (Corporación de Amigos, Cooperativa Territorio Sur, el arquitecto Ignacio Saavedra entre otros) y se orientó al fortalecimiento de la propuesta de Parque Cultural y la participación en instancias de negociación y trabajo en el plano institucional. El núcleo más activo se avocó a participar en mesas de trabajo con Plan Valparaíso y la Intendencia Regional en la identificación de posibles fuentes de financiamiento para implementar planes rectores y de inversión en vista a la configuración de un proyecto definitivo para el Parque Cultural, buscando consensos entre Estado y Ciudadanía. Se ejecutaron durante el período tres programas de mejoramiento urbano (PMU), logrando una inversión cercana a los 130 millones, que posibilitó el mejoramiento del teatro, la habilitación de baños públicos y camarines para la sala de danza, la iluminación del patio central y su emparejamiento más estable, entre las obras más significativas. Durante este lapso se trabajó en la construcción conjunta con distintas reparticiones públicas de los términos de referencia (TDR) para la licitación de un estudio de prefactibilidad que sería incorporado al banco de proyectos del BID. 2005: Irrupción de nuevos ocupantes. Muere la Corporación de Amigos y nace la Corporación Parque Cultural. El espacio ahora está destinado a la Cultura y por ello, con gran frecuencia, nuevos ocupantes ingresan a formar parte del proceso por el cual los ciudadanos se apoderan de las decisiones a ejecutarse en este Parque. Se ven nuevas formas de organización que buscan el consenso por sobre la fórmula democrática. Irene Tapia define el año 2005 así: “El año 2005 se marca fundamentalmente por el fuerte e intenso proceso de debate interno, se comienza a desplegar la vivencia concreta de un espacio público abierto a la diversidad de expresiones culturales, se suman al proyecto colectivos que incorporan la dimensión ambiental y cosmovisiones asociadas a un modo más integral de mirar la realidad, en fin la sociedad civil organizada se asienta de manera más definitiva en el lugar, aún cuando la precariedad de la infraestructura disponible sigue siendo un elemento común.” Se intensifica el debate interno acerca del significado de lo comunitario y ello redunda en decisiones de la Unidad de Gestión que redistribuyen los espacios entre los ocupantes. Una reflexión fuerte que se instala en el Parque Cultural dice relación con la similitud del proceso que vive este movimiento con lo que ocurre en el resto del mundo. A grosso modo, puede decirse que la Paz parece una quimera, que la tendencia sigue siendo hacia la desigualdad y todo está siendo rotulado con precios, la Tierra es continuamente devastada por grandes trasnacionales que operan en nombre del Desarrollo y a cada día se evidencia con mayor claridad que los dueños de los grandes medios de comunicación, que forman la opinión pública, también lucran y se benefician del actual desorden imperante. Cambiar este orden de cosas adentro del Parque permite creer que podemos exhibir una forma diferente de hacer las cosas. 2006: La Propuesta. Luego de vaivenes, vuelve a moverse el movimiento ciudadano. Todo es inédito. Lo que se vive es siempre por primera vez, somos pioneros y por eso, puede parecer todo tan confuso, pero por otra parte, también está todo por escribirse. El Parque lo construimos nosotros a diario. Es un espacio consolidado en el imaginario colectivo y su nombre traspasa la frontera de la ciudad. Hoy se dan cita más de 60 colectivos de manera estable, sin contar las cada vez más frecuentes visitas ocasionales. Al día de hoy, dos estudios están en pleno proceso de confección. Uno financiado como proyecto Fondeff y el otro, el famoso estudio de la consultora de Edmundo Bustos. Ambos, apuran al movimiento ciudadano a construir una propuesta concreta para “las autoridades”, sin embargo la propuesta se vive en el Parque, día a día, y es un proceso revolucionario articulado con todos los hombres de buena voluntad que aspiramos a acabar con las guerras, refundar nuestra Sociedad y alcanzar la armonía en todas nuestras relaciones. [1] Autor: Juan Pablo Lazo. Utilizando como base documento elaborado por Patricia B. e Irene Tapia. [2]Que se lo catalogue como un Proyecto Bicentenario significa que adquiere una dimensión de importancia nacional para que así se le puedan inyectar grandes recursos en Obras de Infraestructura. [3] Proyecto cultural Cerro Cárcel de Hilda Arévalo.